JUAN CARLOS CASTELLON:

TODA UNA HISTORIA EN EL BEISBOL TRINITEÑO

 

JUAN CARLOS CASTELLÓN FAJARDO, ciudadano del municipio de La Trinidad, Estelí, nacido hace 38 años, casado con la reconocida estilista María Jesús Caballero Dávila y padre de dos hijos; Onelia (19) y Jan Carlos (14), es en la actualidad uno de los principales íconos y sobrevivientes activos del béisbol a lo largo de las últimas dos décadas en las diferentes etapas y organizaciones del béisbol a nivel de mayor “A”.

 

Quienes conocemos a Juan Carlos Castellón, mejor conocido en el ámbito beisbolístico como “el cachetón”, nos damos cuenta que existe en este pelotero de estatura media y un peso en la actualidad de aproximadamente 180 libras, una pasión desbordada y demostrada por el béisbol, a tal punto que inició a los 9 años los primeros pasos hacia el béisbol en las ligas infantiles desarrolladas en la ciudad de Masaya y en La Trinidad, luego, en las ligas intercolegiales pre junior y pre juveniles de primaria y secundaria batió y voló garrote a diestra y siniestra destacándose a temprana edad por el pitcheo y el bateo de manera simultánea, así como la cobertura en el campo corto. A sus 14 años ingresó al duro y cerrado círculo de la mayor “A” de ese entonces junto a Mario Ortuño Gurdián, -hoy en día pastor Adventista-, en aquella liga que tradicionalmente era para jóvenes y adultos experimentados, valientes y destacados en el béisbol y que ameritaban ser parte de esta categoría no apta para cualquier joven pelotero y mucho menos un novato menor de edad. Ya en la liga mayor “A” inicia a dar campanazos de alerta por su efectividad con el bate, su solvencia con el guante y su cobertura eficiente en el campo corto y la segunda base, lo cual lo lleva a los 16 años a ser miembro de la selección municipal de béisbol que debía verse las caras a nivel departamental contra el feroz y tradicional rival estelí. De esta manera, continúa desarrollándose de manera permanente en el béisbol desde 1984 a la fecha; con 23 años de participar de manera ininterrumpida en el béisbol mayor A, jugando en esta ocasión para el equipo de los Veteranos que este domingo 13 de enero inician la final del béisbol contra el feroz equipo de La Cañada que dirige el ex vice alcalde Bismark Rayo, siendo Juan Carlos hoy en día un ejemplo para los demás jóvenes prospectos y atletas que al pasar 3 o 4 ligas demuestran cansancio, desinterés y apatía por el deporte.

 

Dentro de los principales logros alcanzados por Juan Carlos Castellón Fajardo, en el béisbol, se mencionan:

 

  Ingresar a los 14 años a ligas mayor “A”.

   Ser seleccionado municipal a los 16 años.

  Haber participado como seleccionado departamental en torneos nacionales en Chontales, Estelí y la Costa Atlántica.

  Haber conseguido el liderato de bateo y carreras impulsas en un campeonato municipal.

  Haber participado en más de 12 ocasiones en series finales, especialmente vistiendo el uniforme de San Antonio contra su rival histórico Caridad.

  Haber practicado con el equipo de los Cachorros de primera división de Estelí, junto a Luis Lazo, Carlos “El Chivito” y Saúl Castillo.

  Haber sido escogido como refuerzo en más de 4 ocasiones por los equipos de La Caña, San José y Caridad.

  Haber tenido la satisfacción y el compromiso de responder a las necesidades de su equipo habiendo ocupado las 9 posiciones como utility.

 

Cuenta Juan Carlos que el pitcher más difícil y que más lo dominó en su carrera fue el derecho estelar de San Francisco y miembro de la selección departamental, el difunto Vivián Zelaya.

En todo este esfuerzo y protagonismo en el béisbol triniteño Juan Carlos ha manifestado que la fanaticada de su barrio y de La Trinidad ha sido un elemento importante y esencial al momento de cargar sus baterías y disponer de la energía, tenacidad y amor por el deporte, en especial por el béisbol que ha sido después de su familia su gran pasión.

 

Lic. Nibardo Rodríguez Rodríguez

Activista Deportivo

Tel. 8362277