MACUELIZO: COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

El municipio de Macuelizo pertenece al departamento de Nueva Segovia a 700 sobre el nivel del mar, fundado en 1815, limita  al Norte : República de Honduras, al Sur : con Somoto (Dpto. de Madriz), al Este : con Dipilto y Ocotal y al Oeste : con Santa María, tiene una extensión territorial de 250 km² , ubicándolo en el sexto lugar entre los 11 municipios de Nueva Segovia. Su clima se caracteriza por ser de sabana tropical de altura, con temperaturas que oscilan entre los 24° C y 25° C. Con una precipitación anual de 1,000 mm, tiene una población de más de 5,500 habitantes entre urbana y rural.

Presenta un  relieve irregular montañoso con muchos accidentes geográficos y leves planicies de poca extensión. Entre sus principales alturas se encuentran  los cerros el Ayote, El copetudo, El puntal, El carrizal, El tapacales, La peña, Marimacho, Suyatal, y el Gritón. Son notables las mesetas de Icalules, El cacao y Alcayan. Sus aguas son muy profundas lo que la hace una zona de poco potencial agrícola. Entre sus principales ríos se encuentran; El coco, El Macuelizo principal afluente del Suyatal.

En 1801 se descubrió minerales preciosos en MACUELIZO, lo que originó la migración de personas hacia esta zona. Como consecuencia de la concentración considerable de la población que trabajaba en la extracción de oro y plata, en el año de 1813 se crea el municipio con el mismo nombre. Los primeros pobladores del actual casco urbano fueron los Cáceres y los Ramírez, quienes emigraron de Honduras y al llegar a MACUELIZO se convirtieron en administradores de las minas.

En el cerro marimacho de este municipio se encuentran túneles o cavernas de paredes con textura rocosa que manifiestan el arduo trabajo realizados por esclavos de aquel entonces.

Las fiestas municipales se celebran el 12 de diciembre  en conmemoración a la Virgen de Guadalupe.

El mayor uso del suelo en el municipio de Macuelizo se debe a la agricultura Y la ganadería. La mayor parte de los suelos son de tipo areno arcilloso y con presencia de cuarzo, además de encontrarse el mineral de Macuelizo. Su actividad productiva se basa específicamente en  La agricultura y ganadería, entre los principales cultivos básicos están: Frijoles, maíz, sorgo y café.  Existe gran variedad de animales silvestres, entre los que se destacan zorros, coyotes, tigrillos, venados, guarda-tinajas, armadillos, diferentes especies de culebras etc.

En el municipio predominan grandes extensiones de bosques de coníferas a pesar de su explotación para madera;  también se encuentran especies de madera como el Macuelizo, pino, laurel, cedro, caoba y roble.  Entre las principales amenazas que prevalece en la zona hoy en día  es la lenta desaparición de los  ríos  y por hecho la migración de su fauna y perdida de la flora.

El municipio no cuenta con carreteras pavimentadas, está unido a la cabecera departamental por un camino de todo tiempo (20 km.). En época lluviosa la comunicación se ve interrumpida temporalmente, debido a las crecientes del río Macuelizo.

Las conexiones del municipio  sedan  por vía terrestre con los poblados de Santa María (34 km. de difícil acceso),  Ococonas - Dipilto, el cual llega hasta la carretera panamericana. En el casco urbano cuenta con 3,400 . de calles adoquinadas.

Este municipio cuenta con todos los servicios básicos como: El servicio de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillados.

La educación es atendida por el Ministerio de Educación: hay educación preescolar, primaria y secundaria. Cuenta con 2 puestos de salud en buen estado (ubicados en el casco urbano y Ococona) y 22 casas bases.

Las viviendas en su mayoría son construidas de adobe, por ser éste el material de construcción más accesible y económica de la región, el cual se encuentra en abundancia y a bajo costo, ya que los mismos pobladores lo elaboran.

El deporte que mas se práctica es el béisbol y fútbol, y  están organizados en ligas municipales. Existen 2 campos para juegos. La actividad cultural se basa en la presentación de veladas artísticas, son organizadas por los maestros en las escuelas y aficionados a la música.

Cuenta con un solo Mercado, ya que la población se abastece de los vendedores ambulantes que llegan al Municipio, y del mercado municipal de Ocotal. Hay  5 cementerios, Macuelizo, Ococonas, Mata de Plátano, en Calabaceras y Las Mesas de Alcayán, tiene un parque municipal en el centro de Macuelizo, también un parque comunitario de Ococona en la comunidad del mismo nombre.

Existe una mina de cal en el Sursular, Otra de las fuentes económicas es la piedra «molejón», que es vendida y utilizadas para afilar cuchillos, hachas, machetes, etc.

Los recursos mineros con que cuenta el municipio podrían ser una alternativa para la generación de empleos, pero para llevar a cabo la explotación de estos se requiere de una fuerte inversión de capital. Según estudios realizados en el municipio se encuentran vetas de oro, plata, granito, tungsteno, molibdeno, plomo, basalto y pirita.

 

Fuente: caracterización de municipios de Las Segovias.