TE PERDONO PORQUE MEREZCO AMAR UNA VEZ MAS

2da parte

El capítulo anterior se podría resumir con estas frases: “La persona se hace capaz de amar cuando ha encontrado el equilibrio” “Disfruta más quien ama y se entrega que quien es amado”. Si conjugamos estos planteamientos se puede afirmar que un sujeto equilibrado puede tener el gozo de amar con plenitud y por ende lograr satisfacción personal. Viceversa una ser insatisfecho o frustrado difícilmente puede manifestar el amor.

 

Cuando hablo de manifestación me refiero al ser integral como persona, es el amor a la familia primaria, a los hijos/as, a la pareja, a las personas, a la vida misma., YO como ser completo con todos los componentes: BIOSICOSOCIAL; es decir YO con mi componente genético o herencia, YO con mi programación mental y/o espiritual, YO como un ente social de interacción, mi patrón familiar/generacional, cómo YO he formado  a través de mi historia individual, mis propios conceptos de vida que con la carga de la práctica se vuelven un hábito. Significa que ese YO no es estático, más bien dinámico y creativo a su vez, por tanto con muchas posibilidades de ser transformado día a día. ¿Y cuando es que se vuelve obligatorio revisar ese mi YO integral?.

 

Precisamente cuando existe en tu interior una voz constante y que no has querido escuchar. Fuimos creados con inteligencia suprema, tenemos un sistema de alarma, pero si haces como los dormilones que apagan su alarma para poder seguir durmiendo un poquito más y terminan llegando tarde y encima somnolientos y bostezando, probablemente también llegues muy tarde para lograr tus METAS. Muy distinto una meta a una necesidad.

 

La alimentación, vestirse, dormir, hacer tus necesidades fisiológicas son necesidades básicas primarias, no metas.  Por tanto, será digno que te conformes con suplir sólo esto?. Tus sueños, tus anhelos, la realización de tu Yo en las otras áreas ¿por que siguen relegadas?.

 

Si, ya se..., la situación económica, soy pobre, no tengo apoyo de mi familia, soy miserable, no me merezco nada, ya probé de todo y nada me funciona, crecí sin padre, mi madre fue muy mala, me abandonaron, me fueron infiel, qué más?.

 

Hasta cuando vas a continuar con tu solama de quejas, sobándote las heridas por un lado y por el otro responsabilizando a los demás de tus debilidades, de todos esos malos hábitos que no has podido controlar, esas mañas que son las piedras en tu zapato y el verdadero obstáculo para tu desarrollo.

 

 Si bien es cierto  que el papel de los progenitores es fundamental, también es válido afirmar, que, ellos no pueden vivir tu vida, ya hicieron la suya con errores propios que seguramente repercutieron en la tuya, pero no es el pie que dice a la mente cuando caminar, es la mente que baja las órdenes a los diferentes niveles y dice a los miembros cuando movilizarse. Ya hicieron su parte buena o mala. ¿Cuándo harás la tuya?.

 

Cuando sueltes tu morral de quejas y no sólo pienses, sino que juntamente actúes has escuchado tu voz interna y podrás amar con libertad.

 

La pobreza muchas veces puede convertirse en un estilo de vida sin darte cuenta o peor aún por cobardía cuando no se lucha por romper con todos esos esquemas o con esa postura cómoda de vivir; sin muchos sacrificios, sin mucho esfuerzo, sin perseverar, sin crecer con cada dificultad o sufrimiento, sólo esperando lo que caiga.

Si lo que haces actualmente no resuelve tu situación real, por que no reflexionar sobre otras alternativas, ¿porqué no correr el riesgo?. Si, miedo, es el principal enemigo del triunfo;  es miedo a los cambios, miedo a la pérdida de estabilidad, miedo a no soportar el dolor que implica todo proceso de transición y que incluye las dificultades, ¿porqué no expresar lo que sos, lo que queres y lo que mereces?, “chiquito te ves, chiquito te verán”.

 

Lo peor que puedes hacerte es el autoengaño, que se esconde tras todas esas conductas insanas: alcoholismo, juegos de azar, la infidelidad recurrente, porque te deleitas con el daño hacia los demás, porque ayudaste a que ese hogar se desintegre o porque no das tú mujer e hijos lo que es tu responsabilidad, que buscas en lugares de cita o nigh club que  no puedas disfrutar con tu pareja, como puedes predicar del amor de Dios y sus enseñanzas si no sos capaz de dar a ese hijo que abandonaste ni siquiera tu abrazo... ¿A que juegas?, detrás de todo esto y mucho más está la frustración, de todo aquello que no has podido vencer y lograr por tus propio medios. No se siga engañando chiquito/a, no es libre el que hace lo que quiere sino el que hace lo que debe hacer, además nadie puede dar lo que no tiene, quien ama se ama así misma/o, en el sentido que se siente viva/o y conectada/o a la vida: se encuentra en armonía.

 

Dra. Débora Flores

Psicóloga Clínica.

Tel # 714-2041