FESTIVAL DE SOPAS EN EL BARRIO BORIS VEGAS DE ESTELI

 

 

Por quinto año consecutivo se celebró en el barrio Boris Vega en la ciudad de Estelí, una actividad muy particular: “El Festival de Sopas”, en el que compiten variedades de sabores, que con mucho amor y dedicación hacen las Señoras de este populoso barrio, esto con el objetivo de proyectarse y afianzar la convivencia familiar y recaudar fondos para mejoras sociales del mismo.

 

Este festival hace 5 años se inicio tímidamente en este barrio, imitando similares festivales en Europa: Francia (lille), Alemania (frankfurt, Berlín), España (Barcelona, Madrid) e Italia (Bolonia), pero que actualmente ha sido todo un éxito.

 

Este especial evento, en donde lo más que predomina es la solidaridad, es una forma original de fomentar la colaboración, la participación, la cultura culinaria, en definitiva, eso tan importante en nuestros días: el compartir.

 

Fueron 54 sopas: 45 del mismo barrio y 9 de diversos barrios de Estelí.  Uno de los slogan del barrio decía: “En nuestro barrio no hay grandes mansiones, pero sí espléndidos corazones”. Pues se precisa tener espléndido corazón para que cada una de las participantes asumiera los gastos para ofrecer las más riquísimas de las sopas, deleitando el paladar de todos los que nos visitaron. Cuando cierto es que “las sopas hechas con amor, siempre tiene buen sabor”.

 

Extraordinaria fue la variedad de sopas, entre ellas: res, gallina con albóndigas, de frijoles, huevos de toro, de mondongo, vegetarianas, de mariscos, entre muchas otras.

Fue notorio, ver la capacidad organizativa de la comisión del barrio. Fallaron toldos prometidos por varias instituciones. ¿Cómo solucionarlo? Cubrir la calle donde se hacia con plásticos, sostenido por palos. El tiempo apremiaba. La víspera por la tarde, unas 10 personas si aliaron para trabajar. Dos activistas del barrio prepararon adornos, otros prepararon fresco para los que andaban trabajando. Y el milagro se hizo. Pobladores ofrecieron mesas, sillas y hasta panitas cuando superando lo previsible, nos habíamos quedado sin ellas.

 

Por dos córdobas el ticket, podías probar una sopa.  La actividad fue animada por los Tigres del Norte de la Montañita y los payasos de la escuela de circo de Granada. Más tarde éstos últimos montaron un maravilloso espectáculo en la cancha del barrio, en donde las familias pudieron pasar momentos de alegría y sobre todo de mucha convivencia.

 

Enhorabuena, pobladores del barrio. Enhorabuena, doña del barrio, que no es letrada, pero es una estupenda cocinera. Enhorabuena,  barrio Boris Vega eso sí que pega,... eso sí que hace crecer la autoestima de un barrio que  es capaz de hacer un esfuerzo con tal de compartir.  Me gustó el pareado: “Sopas de Nicaragua, mucha verdura y poco agua”.

 

Cuán cierto que es aquello de que “Nunca se miraron en Estelí, 54 sopas juntas como aquí” Ojalá, con los años – porque estos seguirá cada año- Estelí no sea sólo la cuidad de los murales, sino también de las sopas.

 

Rafa Juncadella

Cooperante Español

Barrio Boris Vega, Estelí.