ESTELI DE CARBON A DIAMANTE

 

 

 

Desde hace unos años atrás había venido alambicando la mejor forma de escribir un libro acerca de nuestra bella ciudad de Estelí. Lo soñaba como un bello jardín, en el cual no faltara ninguna flor, desde la más humilde hasta la más soberbia. Así se fue conformando, en mi cerebro, este libro que lleva por título: “Estelí: De carbón a diamante”. Un libro en el cual el lector puede encontrar mucha y variada información, tanto para aquellas personas que gustan de conocer las particularidades de su pequeña patria, como para el estudiante que se levanta, sin otros conocimientos de su cuna, más que el de que nació en un lugar llamado Estelí.

 

El título obedece a que el autor de esta obra, abarca desde los obscuros tiempos cuando apareció un humilde caserío, en la ruta de tránsito de León a Nueva Segovia de los buscadores de oro, hasta concluir en la bella ciudad que hoy todos conocemos, pasando por todas sus vicisitudes, y cómo ellas le fueron cambiando la faz, tanto en su arquitectura, comercio y forma de vida social.

 

En él, el lector se recreará con curiosidades del Estelí de antaño; volverá a vivir en sus recuerdos el casi bucólico hogar; sus bellas mujeres, sus serenatas. Mirará a través de los vidrios de novísimos edificios las antiguas edificaciones de taquezal o bien donde cayó un coloso como el Palacio Municipal, erguirse otro edificio con características distintas. Por sus páginas se recorre el Estelí que fui conociendo a cuentas gotas los progresos de la civilización. Se ven las caravanas de carretas viajando hacia León por caminos polvorientos o lodosos, según la estación, pasando la noche en algún despoblado, con el manto estrellado del cielo por cobija, alguien sacándole notas a alguna guitarra, y el candil carretero brindando su parpadeante luz al paso del viento fluido.

 

Así mismo, cómo y cuando Estelí se irguió en Municipio, en Departamento; cómo y porqué perdió tal gracia y cómo la recupero posteriormente. Cómo fue elevada a diócesis episcopal, qué municipios comprende, quiénes han sido sus obispos. Un poco de cómo la humilde iglesia de techo de paja se convirtió en catedral, cuya historia y arquitectura la describe en lenguaje común y técnico, el escritor Orient Juárez.

 

El libro trata también de su aspecto educativo, cultural, deportivo y comercial. En él se encontrarán personalidades olvidadas por la gente de vieja data y desconocidas para la irrumpiente  juventud. También se encontrará, el lector, con una reseña de los petroglifos de la cuenca del río Estelí, uno de los cuales (el conocido Brujito) es el petroglifo emblemático de nuestra ciudad.

 

Está una breve crónica del Río Estelí, su otrora fabulosa corriente y la agonía que padece a causa del despale y el abandono del que ha sido objeto de parte de las autoridades municipales; la pérdida de gigante vigía: la hermosa Ceiba que se llevó el Huracán Mich.

 

Finalmente, el autor, anexó un grupo de poemas de su cosecha, para todos aquellos que gustan de la melodía que dan las palabras colocadas en su verdadero lugar, tal las notas musicales en las líneas de un pentagrama.

 

Sé que muchas personas han escrito sobre nuestra ciudad, aquéllas o éstas tocando aspectos iguales o diferentes, pero cada uno en su propio estilo, bajo la lupa de su propia lente, agenciándose información uno del otro, pero sin caer en el robo de ideas, sino buscando la originalidad a cada paso. Yo no podía ser la excepción, y dentro del escrito se verán informaciones de autores diferentes, pero sin adjudicarme gloria que no me pertenece.

 

Actualmente, el libro está dentro de un proyecto de publicación, que de concretarse, ya me moriría tranquilo, sabiendo que mi memoria no fenecerá y que algún día los maestros, los escolares o el pueblo en general, me tendrán entre sus manos y leerán lo que mi mente, en algún tiempo, parió.

 

José Ramón Pinell

Profesor, poeta y escritor

Tel # 713-6368 *  8540225