SAN JUAN DE LIMAY

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

 

Es un municipio con una historia muy basta, en su seno albergó en tiempos precolombinos a los primeros habitantes indígenas, los  Chorotegas, quienes fueron los primeros en llegar al territorio.  Esto dejó una gran riqueza de obras pictóricas de influencia indígena y posteriormente hasta española.

Está ubicado al noroeste del municipio de Estelí. Tiene una extensión  de 427.8 km2 y una población aproximada de 19 mil habitantes. De los cuales 5700 viven en la zona urbana y el resto en la zona rural. Limita al norte con el municipio de Pueblo Nuevo y San José de Cusmapa; al sur con el municipio de Achuapa, al este con el municipio de Estelí y al oeste con  el municipio de San Francisco del norte.

La economía de este municipio es fundamentalmente agropecuaria, cultivando pastos, se dedican a la crianza de ganado, cultivan ajonjolí, maíz, frijoles y millón. Podemos encontrar personajes notables como Don Alonso Castellón Guillén, Fernando Morales López, Don Leonte Alfaro, Don Salvador Castellón, Don Federico Rosales(padre), Don Blass Morales, Don Amado Aráuz, Prof. Tobías Edmundo Morales y Dra. Erminia Rosales.

Con una elevación de 281 metros sobre el nivel del mar, su clima es cálido y seco; no obstante, es fresco en sus montañas. Conocida por sus artesanías en piedra marmolina, los artesanos de Limay elaboran diversidad de objetos utilitarios y decorativos, lo que permite la presencia de talleres de cerámica de marmolina. Desde 1972 se desarrolla este tipo de artesanía con la piedra que se extrae del cerro Tipiscayán (cerro del tucán) ubicado en las inmediaciones del poblado.

El primer caserío se ubicó en la comunidad de Las Tanqueras a la que llamaban Limay Grande, entre sus primeros habitantes figuran: Llanuario Castellón, Matías Guillén, Juan Sáenz, Teodoro Vellorín, Liborio Martínez y Bruno Castellón.

En 1891 fue declarada como municipio mediante decreto legislativo emitido el 4 de Diciembre. Fue fundado por una agrupación de 15 indios chorotegas, provenientes de Estelí, que   huían de las invasiones de indígenas  matagalpas que atacaban la población de  la Villa de San Antonio de Pavia, en la misma época en que Estelí se asentó en el  actual lugar del Michigüiste.

Los  primeros pobladores se asentaron a orillas del río Limay, donde dejaron huellas de su cultura en el  sector conocido como El Chorro. En este sitio aún se conservan en piedras macizas una Serie de jeroglíficos: La sirena, La serpiente Emplumada, la Luna, el Sol, que se asemejan al calendario Azteca.

 

 

Fuente: Guía Turística del Norte y Conozcamos Estelí de autoría Prof. Jaime Herrera.