PROBLEMATICA AMBIENTAL DE NICARAGUA Y DEL DEPARTAMENTO DE ESTELI

 

 

 

 

 

 

 

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

Nicaragua, es el segundo país más pobre de Latinoamérica. Tiene el PIB real percápita más bajo de Centro América, con índices de Producción de Alimentos percápita y de Desarrollo Humano más bajos de la región.

Los problemas del medio ambiente, desde la contaminación tóxica hasta la pérdida de la biodiversidad, nos afectan a todos. Algunas comunidades, en especial las conformadas por personas de comunidades más pobres, están propensas a sufrir impactos desproporcionados de degradación ambiental.  Los impactos ambientales y sociales que dan origen a desigualdades en la justicia ambiental surgen de muchos factores como: niveles insostenibles de consumo de recursos, tecnologías insuficientes, prácticas administrativas inapropiadas, políticas asimétricas de desarrollo económico, leyes y regulaciones que ignoran la verdadera exposición de los seres humanos e innumerables procesos políticos no participativos.

Los patrones de consumo de todas las comunidades, tanto ricas como pobres, se asocian en conjunto con amenazas críticas al medio ambiente como son el deterioro de la salud humana debido a la contaminación tóxica, la pérdida irreversible de la biodiversidad y de ecosistemas en bosques, Aprovechamiento ilegal de Recursos Naturales(bosques y fauna)  y rios, el desgaste en la capa de ozono y el cambio climático global. No obstante, las comunidades de bajos ingresos sufren una exposición desproporcionada a muchas de estas amenazas ambientales.

En el departamento de Estelí, a pesar de contar con muchos recursos naturales concentrados en las áreas Protegidas Miraflor, Moropotente, Quiabúc, Las Brisas, Tomabú, Tisey Estanzuela y Tepesomoto la Patasta; la contaminación del Agua, disminución de caudales de acuíferos naturales, la pérdida de la biodiversidad, los incendios forestales, la incidencia de plagas y enfermedades, el avance de la frontera agrícola es provocada por la misma población debido al desarrollo de las actividades humanas, tales como: las prácticas agropecuarias y forestales, sobrecarga de  contaminantes y mal manejo del recurso hídrico entre otras.

El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine, se altere y se destruya el suelo. Algunos de estos sitios son los parques nacionales e industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Dentro de las áreas afectadas en nuestra región se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios, en la zona urbana y en la zona rural la afectación de los incendios forestales y  afectación por plagas(Gorgojo descortezador de pinos)  provocando pérdida de bosques naturales de pinares en las áreas Protegidas: en el Quiabúc, Las Brisas, con un total de 346 árboles que equivalen a 80.468 m3scc, en el Tomabú con 1,097 árboles equivalentes a 166.58 m3scc árboles y en la reserva Natural Tisey Estanzuela 121 árboles para 54.088 m3scc.

Para mitigar el daño ambiental, la vegetación es un agente natural que en general contribuye a mejorar la calidad del aire en una ciudad contaminada. Las formas en que se da esta contribución es a través de la purificación del aire mediante los procesos de fotosíntesis, donde se absorbe CO2 y se libera oxígeno; además intercepta las partículas en suspensión que son arrastradas por los vientos.

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarlo y conservarlo para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, disminución de los acuíferos, el dióxido de carbono, los incendios forestales, el avance de la frontera agrícola, la acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la «causa que produce las demás causas» somos nosotros mismos...

 

 

Msc. Julio C. Gómez Guevara

MARENA Estelí

Tel #00505 713-2302