HIPERTENSION ARTERIAL

La enfermedad  cardiovascular incluyendo la hipertensión arterial y los accidentes cerebro vasculares; es una de las patologías de afectación mundial, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS anualmente mueren 16.7 millones de personas por esta causa, equivaliendo a la tercera parte de las defunciones anuales.

 

La tensión arterial es el término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión o tensión mayor que la deseable para la salud.

 

Una presión típica normal es de 120/80 mm Hg., esto significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mmHg durante la fase de bombeo (sístole), y que el corazón en reposo o fase de llenado (diástole) tiene una presión de 80 mmHg.

 

En general cuanto mayor volumen de sangre circulante y menor calibre por el que circula ese volumen, mayor la presión arterial. Se considera hipertensión arterial cuando hay una presión igual o mayor a 140/90 mmHg.

 

Las causas mas frecuentes son divididas básicamente en dos grupos:

 

* Enfermedades Endocrinas (de las glándulas): Síndrome de Cushing, tumores de las glándulas suprarrenales, etc.

* Enfermedades del riñón: Estenosis (estrechez) de la arteria renal, Glomerulonefritis o fallo renal.

*El embarazo y el uso de anticonceptivos orales  también pueden producir hipertensión arterial en algunas mujeres.

 

Síntomas: La mayoría de los pacientes no presentan síntomas. Sin embargo cuando se presentan incluyen: cefalea, mareos, nauseas, vómitos, sensación de calor en el cuerpo, etc.

 

Complicaciones: El exceso de presión en las arterias mantenida durante un período prolongado (años) y no tratada puede producir complicaciones tales como:

 

1.  Arteriosclerosis.

2.  Cardiopatía hipertensiva.

3.  Enfermedad renal.

4.  Ictus.

 

Este último es el término que engloba a todos los llamados accidentes cerebrovasculares (AVC o popularmente conocidos como Derrame cerebral). Cuando la arteriosclerosis afecta los vasos del cerebro puede ocurrir un bloqueo de sangre a cualquier parte del cerebro por una estrechez o coagulo; o aún más peligroso por rotura de un vaso sanguíneo (Hemorragia cerebral), todo esto es mas frecuente en los hipertensos.

 

Para diagnosticar cual es la verdadera causa de los ACV se realiza la Tomografía Computarizada de Cráneo, en la cual se determina si este es isquémico (falta de oxígeno) o hemorrágico (rotura de vaso), también se identifica  el área afectada así como la magnitud del proceso, lo que le permite a los médicos determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.

 

Dra. Loida Montenegro

Médico Radiólogo

Centro de Imagen y Diagnóstico del Norte.

Tel # 714-2024 * 714-2025