GUSTAVO BUCARDO JOVEN CANTAUTOR DE MUSICA NICARAGÜENSE

 

Nacemos para encontrarnos, la vida es el arte del encuentro, encontrarnos para confirmar que la humanidad es una gran familia, que somos hijos del amor y por lo tanto nacemos para la libertad, fuera de esto todos son pretextos”. Esta forma es parte de la filosofía de vida del cantautor Gustavo Bucardo, que a sus 27 años nos confirma su vocación y amor por el canto popular, que se siente muy dichoso de haber nacido en tierra pinolera.

 

Nació en Estelí, el 15 de Octubre de 1980, es ingeniero Civil, pero su gran vocación es la música, lo hace desde pequeño, cuando tuvo su primera guitarra. Se inspira en lo que más aman los hombres, la mujer en todo su esplendor, también en la naturaleza y en Dios. Dios  que es todo. Es un campo verde, un río naciendo, que se manifiesta en un buen amigo, en el día a día. Es alguien que no necesita reglas para que le hables, ni tampoco te acusa, simplemente es mi amigo.

 

Con su música trasmite a la gente lo cotidiano, lo que vivimos a diario, nuestra alegría, pero también demanda las incoherencias sociales con las que convivimos día a día. Canta son nicaragüense,  trova y balada.

 

Uno de los principales objetivos es dejarnos a través de su música lo que él considera una herencia de nuestros antepasados, que hemos recibido de generación en generación.

 

Expresa, que aquel que vive en lo que no ama no puede llamarse una persona feliz; debemos amarnos y amar, por eso nos invita a preguntarnos a cada uno de nosotros ¿Cuál es tu vocación? Y una vez que tengamos la respuesta esforzarnos por conseguirla.

 

Piensa que los artistas nicaragüenses, son la sazón de un pueblo, porque un pueblo sin artistas no se puede llamar pueblo, en todo caso sería una masa amorfa.  El pintor de la esquina le da color a nuestros días, el músico nos regala alegrías a través de su ritmo, el escritor nos alienta y así cada uno de ellos pone un granito de luz en la vida de su pueblo. Ayudamos a fortalecer nuestra arte y cultura, manifiesta.

 

Su cantante preferido es Facundo Cabral, y escritores varios como: Antonio Machado, Benedetti y en especial nuestro poeta Rubén Darío.

 

En su carrera musical le han apoyado su familia y amigos.   En su tiempo libre le gusta ir a la montaña, pasear por el campo, leer un buen libro, cantar, cocinar, platicar y hacer guitarras.

 

Ha alternado con artistas como: como Carlos Mejía Godoy, el dúo guardabarranco en Estelí; con Martha Baltodano en Managua, con grupos estelianos y varios más. Se ha presentado Desde Jalapa hasta Viena, Austria. En lugares de Estelí, Managua, León y  gracias a Dios ha sido de mucha aceptación por el público.

 

Participa en eventos y festividades siempre que lo invitan. Está en proceso de grabar un disco en este año. Su principal sueño y su proyecto es que su música sea conocida a nivel nacional e internacional, crecer humana y artísticamente.

 

Insta a los jóvenes que le den voto de confianza a sus sueños, que sean perseverantes y visionarios; y a la sociedad en general que  apoyemos a los nuevos talentos,  que de esta manera engrandecen nuestra cultura y nuestros artistas. A las Instituciones y empresas que pongan más interés a la cultura y el arte, porque de esto depende el desarrollo de los pueblos, el rescate de nuestras raíces, idiosincrasia, tradiciones que mantienen viva una sociedad.

 

Revista El Esteliano

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Telefax # 713-2164.