LEDIS MORRISON COMO PINTOR Y MURALISTA MUESTRA LA REALIDAD QUE VIVIMOS

 

 

 

Ledis G.  Morrison es un pintor y muralista, nació en el barrio Aristeo Benavides de la ciudad de Estelí en 1980. Se inició en el dibujo y la pintura en el colegio Adventista Maranatha de Estelí, concursando entre los compañeros de estudio en la forma de  quien hacía  mejor las caricaturas de los profesores, y el que logrará la más acertada se le concedía no pagar una tarde de juegos de video –nintendo-,  eso era confidencial, ya que si los descubrían, era una real expulsión, todo era con sutileza. Igual sucedió en la secundaria, pero ahí  ya no eran caricaturas, eran rostros de dibujos artísticos.

 

Ingresó a la  universidad, en el CURN. Centro Universitario Regional del Norte Leonel Rugama-UNAN Estelí, donde cursaba la carrera de Administración de Empresa, aunque no era lo de él, por su físico, no se imaginaba a un heavy metal, con su pelo largo en una oficina- que Dios ni lo permita-. Decía el profesor Roque, quien daba la clase de estadística que no era recomendado para una empresa ser manejada por un heavy metalero.

 

En el 1998 se pintó en el CURN un mural en blanco y negro, se sumó a esa actividad era su primer mural, del cual lo manejó sin ningún problema, el blanco y negro es su estilo y su fuerte de pintar,  recuerda que pintó al poeta guerrillero  Leonel Rugama.

 

En febrero del 2001 se creo el Colectivo de Muralismo David Alfaro Siqueiros, en honor a ese grande y  maravilloso muralista mexicano. Entre los integrantes de este grupo estaban: Roberto Loáisiga, Porfirio Triminio, Marlon Molina y Augusto Cesar Cruz. Dos meses después de haber sido creado el colectivo, ingresó como administrador, no era muy difícil, ya que el ingreso y egreso de dinero no era en abundancia.  Ese año empezó a utilizar variedad de colores y lo más importante era pintar murales y enseñar a pintarlos.

 

Ledis, ha pintado una gran cantidad de murales y además cuadros en caballete. Ha participado en diversas exposiciones en galerías  tanto en Nicaragua: Estelí, Matagalpa, León, Managua; como en el extranjero: México, El Salvador, Venezuela, Barcelona, Francia, Suecia, Noruega y Alemania.

 

En el 2006 uno de sus retos más grandes era  restaurar el mural más complicado y una de las pinturas más grandes de Nicaragua era en un estilo de mural abstracto conceptual hecha en pared sobre una superficie de canvas, este fue pintado por el maestro chicano Roberto Delgado en 1989, dicho mural se encuentra ubicado en el centro “CEBS El Despertar” de la ciudad de Estelí.

 

Pinta como profesión. Juan Carlos Cárcamo,  le dijo que tenía oro en las manos que se aprovechara de eso y la he hecho.

 Sus principales motivaciones temáticas son los temas  políticos, cultura, problemática social, naturaleza, y la lucha latinoamericana. Como muralista y  comunicador social trata de decir y  mostrar las realidades que vivimos.

 

Cuando pinta murales utilizando acrílico profesional, y cuando pinta en caballete en canvas con macias para base, aplica los colores acrílicos por medio de espátula y pinceles gruesos. Sus dedos y manos no usan pinceles finos,  para él es un problema usarlos, ya  que en muralismo no se usan. 

 

Se siente muy identificado con el estilo del muralismo abstracto conceptual. Para el futuro piensa pintar un mural dedicado a los poetas más importantes de la literaria nicaragüense, así como un mural a los periodistas, que han sido asesinados, además de otro al movimiento underground del Heavy Metal nicaragüense.

 

Finalmente Ledis nos deja este pensamiento: “Lo   mas  importante  no  es  lo  que  nos  dicen, sino  lo  que  nuestros  propios  ojos  y  corazón  puedan   ver”.

 

Bayardo Gámez

Pintor, arqueólogo y docente.

Tel # 713-5736