EL DEPORTE EN LA TRINIDAD: ASCENSO Y CAIDA

 

Con mucha preocupación diferentes activistas deportivos, patrocinadores, fanáticos, dirigentes, federados y directivos de equipos multidisciplinarios del deporte Triniteño han venido viendo con tristeza, asombro, impotencia y desesperación la vertiginosa caída del deporte en general; lo que hoy en día es solo un reducido pasatiempo de algunos que no logran desenmarañar y digerir la frustrante y dolorosa caída del béisbol, del baloncesto, fútbol, del boxeo, voleibol y atletismo en el municipio de La Trinidad.

Causaría extrañez que hace muy poco tiempo escribí acerca del contagio que vivían muchos fanáticos del baloncesto y que se daban cita con este deporte en el centro recreativo “Oyanca”, igualmente podríamos decir de los llenos espectaculares que tenía el estadio municipal de béisbol “La Mokuana” hace unos ocho años atrás, así como la atracción que causaba el boxeo en los años ochenta y principio de los noventa entre las escuelas de boxeo de León, que por cierto era la más destacada, la escuela esteliana de Parrilla, la escuela matagalpina y por cierto la escuela triniteña de ese gran impulsor y líder de la organización como lo es Enemesio Escalante “Ticabus”.

Pero el relato no termina aquí; no solo hemos visto el ascenso; hemos visto la estrepitosa caída que muchos aunque no logran digerirla, logran entenderla y muchos de ellos destacados fanáticos de Caridad, San José, Barrio Nuevo, San Antonio y los Repartos; así como los de la zona rural en diferentes deportes y categorías, igualmente los mismos peloteros y directivos. Entre las causas que mas se destacan en la actual caída del deporte como principal herramienta de relajación individual y colectiva se mencionan:

* La funesta conducta alcohólica de una gran parte de atletas que se dicen estrellas del béisbol, fútbol, baloncesto, voleibol, etc., esa ha sido la principal causa de abandono de las tribunas por parte de los fanáticos.

* La desvergüenza deportiva a nivel colectivo; este mal ya casi ha contagiado al 80% de los atletas con la indisciplina, la arrogancia, el irrespeto al fanático, a los directivos y patrocinadores, entre este irrespeto se pueden mencionar: vulgaridades, gestos obscenos, ofensas verbales y hasta agresiones físicas.

* Otra causa que no debe pasar por desapercibido es que cuando una federación de deporte en La Trinidad está haciendo bien las cosas, cuando está levantando con calidad la bandera del deporte, llámese cualquiera de los mencionados, sobra quien o quienes quieran derribársela para asumir el protagonismo, fortalecer su ego y darse a conocer como elementos de figureo, ahí viene el derrumbe y la desgracia; hay muchos casos; uno de ellos fue el del baloncesto, cuando Jorge Iván Corea, levantó del suelo este deporte y lo llevó a su más alto nivel en base a organización, esfuerzo, creatividad, etc, hoy en día casi por el suelo.

* En las escuelas y colegios no se está orientando hacia esa vocación de deporte, se han tomado los juegos escolares como requisito y pasatiempo no como asignatura pendiente de levantar. Los padres de familia invierten 400 o 500 dólares en un supernintendo o play station y no le compran una manopla o un balón a su hijo. Además no se ocupan de ellos en instruirle o incentivarles a jugar un deporte.

Estos ítems, pueden marcar un punto de partida básico para comprender el porqué estamos a como estamos, el nivel en el que nos encontramos; pero a pesar de todo, siempre hay personas de bien, peloteros y gente que hace un plus esfuerzo para que esto no caiga totalmente; quiero destacar que entre estas personas tenemos a aquellos que han entregado tiempo, dinero y esfuerzos para llevar ese entretenimiento a toda la sociedad; entre ellos puedo mencionarles:

Como Activistas y Patrocinadores: Comisionado Mayor. Alonso Sevilla, Luis Jarquín Alcalde, Francisco Dávila “Pancho”, Panadería Neylan, Isidro López e hijos, Elman García, Noel Ortuño, Alvaro Ortuño, Alí Laguna, Chico Lazo, Bismark Rayo, PAYWA y el re-punte de Amilcar Mairena de AURA-MI en la academia de béisbol juvenil, entre otros.

Como fanáticos moridores en béisbol: Valeriano Rodríguez, Ceferino Dávila, Odilí Rivera y su padre, El Pipe Ortuño, los Chicanos y los de La Caña, Julio y Erlin Martínez, Aguila Gris, Julio Cruz, Don Mundo de la Caña, Julio Castellón, Beto Catarrán Urrutia, Juan Miranda Galobo, Chungo y Cruz Fajardo, Bayardo García, Pedrón Ortuño, Felipón entre otros.

Como dirigentes legendários del beisbol: René Cardoza, Orlando Santamaría, Arnoldo Mairena, Roger Hernández, Luz Marina García, Chirolo, Julión Castellón, Elvis Vallecillo Boby Cox etc.

Esa mística que estos señores que he mencionado, le han puesto al béisbol ha sido grande y es por eso que el béisbol no ha decaído totalmente, pero aún con esa fuerza que se ha demostrado en ocasiones, la situación ya casi es insostenible, el deporte en su conjunto va de picada porque es mas fuerte el carácter de impulsividad negativa hacia lo incorrecto e ilegal como los vicios y malas conductas, que canalizar por las vías del sano entretenimiento las energías del ser humano y en este caso del deportista.

En el próximo capítulo sobre este tema, abordaremos los nombres de las estrellas de todos los tiempos en los deportes más populares de nuestros pueblos.

 

Saludos a todos los deportistas y especialmente a los que lo hacen de corazón.

 

Lic. Nibardo Rodríguez Rodríguez.

Comentarista Deportivo.

Cel. 8362277