ENTREVISTA APAREJA EJEMPLAR: 65 AÑOS DE CASADOS

 

 

Los editores de Revista El Esteliano en ocasión del mes del amor y la       amistad, entrevistamos a la pareja conformada por don Edmundo Morales y la señora  Gabriela Téllez, las cuales tienen 65 años de estar casado , aquí los ingredientes fundamentales para llegar a ser una pareja ejemplar.

¿Cuáles son sus nombres,  cuantos años tienen y de donde son originarios?

Yo soy Tobías Edmundo Morales Hegg  y ella Gabriela Téllez Maradiaga, con 83 y 91 años respectivamente. Somos nativos del  municipio de San Juan de Limay, Departamento de Estelí.

¿Cómo se conocieron y se enamoraron?

Nos conocimos, cuando yo trabajaba de maestro en  la escuela del pueblo y ella vivía en la misma casa donde se impartía clases. Fue amor a primera vista, luego nos escribíamos cartas, nos entendimos muy bien y pronto nos casamos.

¿Cómo enviaba las cartas?

A través de un amigo, debido a  que estábamos haciendo un noviazgo secreto, por que su papá no iba creer en todas las buenas intenciones que yo tenía, entonces lo tuvimos que hacer por medio de carta y así se fue consolidando nuestro noviazgo.

¿Cuáles es el ingrediente principal para que este noviazgo haya perdurado tanto?

Fue el buen entendimiento, la delicadeza, los detalles, el respeto entre ambos y esforzarnos por lograr hacer un feliz matrimonio. La boda la efectuamos un 24 de septiembre de 1943, un día antes se hizo el civil, el sacerdote que nos caso fue padre Miguel Ángel Guevara Blanco.

¿Cuánto tiempo tienen de estar casado?

Tenemos 65 años de casado, siempre hemos estado en un buen entendimiento, hemos procreado 5 hijos que están vivos y 3 que murieron, todos dentro del matrimonio, jamás hemos tenido distanciamiento para ejemplo de nuestros hijos y que ellos tomen el mismo ejemplo de nosotros, que el matrimonio debe mantenerse firme y con responsabilidad.

¿Cuántos Nietos y Bisnietos tienen?

Tenemos 8 o 12 nietos  y 4 bisnietos

¿Qué opina usted sobre el papel o el rol de la familia o el hogar en la sociedad?

La familia es la base de la sociedad, por tanto es muy importante mantener el matrimonio, el cual debe ser ejemplar, para que los hijos tengan la misma perspectiva de una buena familia. “si uno da un mal ejemplo el  hijo lo toma  y la sociedad misma lo reprochará en el futuro”. Los valores morales y espirituales deben ser muy solidos.

¿Qué diferencia encuentra en el noviazgo y el matrimonio de antes con el de ahora?

Hoy el matrimonio es solo para meses ocupan el estado de la mujer como un simple objeto que es bastante rechazable, la juventud de ahora parece que lleva otro camino, como es andar picando flores y eso no es lo correcto y no esta bien.

¿Cree qué la gente de ante era más romántica que la de ahora?

El romanticismo sigue, pero nos entendíamos en una forma de responsabilidad, la mujer siempre miraba en el hombre, la delicadeza, el respeto y sobretodo responsabilidad;  y ella se veía como una reina del hogar en el sentido de mantener el ejemplo de sus hijos.

¿Qué tipo de música se escuchaba?

No salíamos a fiesta porque yo tenía un cargo bien delicado, como ser un profesor, no tomar aguardiente, no andar de callejero, todas esas cosas se las prohibía el sistema educativo en aquel tiempo, más ella que tenía un padre muy fuerte de carácter. El tipo de música de aquel entonces era el tango el vals, boleros, algunos seleccionados, pero ahora escucho una música muy estrambótica que no se escucha bien en el oído.

¿Qué papel jugaron los suegros en aquella época?

Al principio no era de su aceptación por el casamiento que tuvimos. Pero después de un año tuvimos muy buena relación y aceptación, mi suegro se llamaba Genaro Téllez, parece que vio buena intención para su hija, como era joven de 18 años cuando me casé creía que iba hacer un amor efímero y entonces al año comenzamos a conversar, fui unos de sus yernos que quiso tal igual como a su hijos.

¿Cómo fue que se formalizo el matrimonio?

Yo tenia 18 años, tuve que enviar a mi mamá para pedirle consentimiento al futuro suegro; y él sé sorprendió cuando vio a mi madre y llamó a su hija ahora mi señora y ella le expreso que ya nos habíamos entendido y estábamos listos para el matrimonio. Entonces él puso una fecha para el 13 de septiembre, pero luego se dejó para el 24 del mismo mes, haciendo que el matrimonio coincidiera con el día de la virgen de la Merced.

¿Cuáles son los nombres de sus hijos?

Mi primera hija se llama Dora Edumunda tiene 38 años de edad, actualmente es profesora en la Sotero Rodríguez, luego, Tobías Edmundo, casado con una profesora en Somoto, le sigue, Carlos Alberto, Pedro Rafael que vive en Sebaco, y finalmente la cumiche, Gloria Miriam que es contadora, todo ellos de apellido Morales Téllez.

¿Cuáles seria el mensaje que usted daría al matrimonio a los novios para mantenerse unidos?

Para que se mantengan bien unidos tienen que ser más responsables, y con la desavenencia de las parejas hay que ser prudente, tolerante, dejar que las aguas se calmen que las cosas tomen su rumbo sin violencia, porque la violencia trae secuelas muy dolorosas y lamentables en los hogares y es cuando los matrimonios se deshacen, no se entienden bien y el cariño se va deshaciendo y luego es bien difícil recuperarlo. En la pareja además del amor, debe perdurar el respeto, el cariño, la delicadeza, la comunicación y la confianza y ver los dos hacia un mismo fin.

Esperamos que estos consejos y aportaciones sobre el matrimonio de esta ejemplar pareja, sirva de mucho para que los matrimonios se entiendan mejor y sean más duraderos. El amor hay que alimentarlo día a día con esos pequeños detalles que la misma vida da, y que son tan hermosos para mantenernos unidos hasta el final de nuestros días.

Muchas gracias a don Tobías Edmundo morales, por darnos esta entrevista. Aprovechamos la oportunidad para enviarles las más sinceras felicitaciones en el mes del Amor y la Amistad.

 

Revista El Esteliano.

con colaboración del

Prof. Jaime Herrera.