QUILALI: UN MUNICIPIO CON MUCHO DESARROLLO

Y PROGRESO

 

Este municipio se ubica en una zona montañosa de fácil acceso, se distingue por su riqueza en recursos naturales y por suelos aptos para el cultivo de granos básicos; posee extensas zonas de pinos catalogadas como reserva forestal de Nicaragua.

 

Como anécdota curiosa de la historia de Quilalí, se dice que el poblado ocupa el área del que fuera una pista aérea construido por el ejército norteamericano entre los años 1927 a 1933, durante la guerra que libró el General Sandino, contra las tropas de ocupación norteamericanas.

Pero la historia del municipio de Quilalí es antes de la guerra del 27, en él estuvo asentada la primera ciudad de Nueva Segovia, que hoy se conoce como Valle de Panalí de los cinco ríos. Este poblado fue fundado por el capitán Diego de Castañeda en marzo de 1543, y abandonado en 1611 debido a los constantes ataques de los caribes y de otras tribus de la región Atlántica de Nicaragua. No obstante, aquellos emigrantes fueron parte de los primeros pobladores de lo que hoy es Quilalí.

Este bello municipio con una extensión de 339 Km.2, fue fundado en 1920, teniendo como límites en el norte a los municipios de El Jícaro y Murra, por el sur a San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, por el este a Wiwilí y en el oeste con San Juan del Río Coco. Su población actual es de 22,987 habitantes.

Quilalí goza de los beneficios del desarrollo, con sus calles adoquinadas, agua potable, un pequeño hospital y un puente sobre el río Jícaro, que comunica con Wiwilí.

Hoy Quilalí es un poblado en franco desarrollo, con un pujante comercio en su casco urbano y un fuerte potencial agrícola, de donde cada año sale una excelente producción de granos básicos, especialmente maíz y frijoles. Cuenta con servicio de transporte hacia Ocotal, la cabecera departamental, así como algunos lugares para pernoctar y conocer un poco de la tranquila vida que llevan sus habitantes.

Para los que desean estar en contacto con el mundo, existe TV por cable, con once canales a su disposición. Y si lo que se quiere es divertirse bailando, para eso está la discoteca “Segovia”, o si lo que desea es oír música, allí están las tres radioemisoras: Stéreo Quilalí, Stéreo Luz y Radio Chipote.

 

También cuenta con maravillosos destinos turisticos, para el turismo de aventura, destacán-dose Cerro Flor Blanca (1,132 MT),  Sangarro (1,413 MT), Cerro La Picona (1,869 MT), Cerro el Mogotón (2,107 MT), este último es el pico más elevado de Nicaragua. Además el municipio es serpenteado por los bellos ríos del Jícaro, Quilalí, Dipilto, Poteca y el majestuoso río Coco o Segovia.

 

Otros sitios históricos, para quienes prefieren el turismos cultural, pueden visitar el cerro El Chipote y Las minas de San Albino, sitios que fueron escenarios de la lucha por la soberanía del General Sandino.  Visite Quilalí, no se arrepentirá.

 

Revista El Esteliano

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Telefax # 713 2164

Foto: O.Valenzuela/La Prensa.