EL AMOR UN SENTIR PARA VIVIR… O UN SENTIR QUE SE AÑORA

 

El amor, más que una frase universal que ha dado origen a una inmensidad de poemas, escritos novelescos, grandes historias,  es un sentir que te obliga a tomar una cierta aptitud(habilidad) y una acción (conducta).

Igual que muchas necesidades del ser, debe procurarse y darse todos los días. Es lo que recarga la pila que necesita toda persona para lograr su autorealización y autoafirmación.

 No viene de un cuento de Adas en el que tu madrina encantada ya tiene tu príncipe azul, que manda en su momento, te despierta o rescata con un beso, es algo más sublime, más inteligente, sabio, que en vez de que esperes dormido/a, amerita tu vigilia, tienes que estar muy despierto puesto que, “no es algo tan simple que te sucede”, “Amar es un montón de decisiones”.    De hecho, hay muchas cosas en la vida que nos suceden, sin que las escojamos: Unos padres, unos hijos/as, un color de ojos... nadie puede renegar de un sinnúmero de cosas, que si se pudiera lo evitaría, pero la relación amorosa es algo opcional.

Nadie ama a quien le hiere, al menos que haya desarrollado una respuesta autodestructiva. La decisión correcta es: Nadie me obliga a amar, y si queremos hacerlo será simplemente maravilloso.   Maravilloso por que aporta más de positivo que de negativo a tu vida, la enriquece y la fortalece,  quieres estar con ese alguien no para que te haga feliz, sino más bien porque querés compartir tu felicidad, con ese alguien. Pero si los dos van con la esperanza de que otro desconocido te haga feliz ¿Quién va a hacer feliz a quién?.

Son dos seres plenos que quieren compartir su tranquilidad su paz, su armonía, no sólo el morral de problemas y conflictos. Quizás la clave del éxito no es sólo encontrar a alguien lo más cercano posible a tu “perfección”, sino también aprender a aceptar (sin abrir cuentas pendientes), un número considerable de “tonterías”, sin tanto dramatismo. Nadie que se obsesiona con los detalles negativos lleva una relación amorosa  saludable.

No es sinónimo de aceptar violencia o cualquier otro tipo de maltrato, hablo de la capacidad que todos/as debemos desarrollar para amar, que es signo de haber encontrado nuestro equilibrio interno. El individuo sano emocionalmente no se ama poco, y para poder amar a los demás tenes que amarte primero, para esto es indispensable, que aprendas a conocerte. Muchas personas desoyen lo que sucede en su interior porque viven de espaldas a sus propias emociones, muchos son los que pueden acostumbrarse a ignorar lo que sienten y simplemente funcionar como si solo existiese lo que se demuestra por fuera. ¿Qué puede aportar en el amor entonces?, sea lo que sea es nuestra responsabilidad el mejorar y reconocer lo que limita el intercambio amoroso y recíproco.

Para una gran mayoría, el problema es expresar la ternura y aprecio, no aprendieron como hacerlo, tocará que lanzarse poco a poco a demostrarlo.

Otros es por analfabetismo emocional, en el que son como el azadón, sólo para sí mismo y no como la pala que así como recoge, saca. Es el ser mezquino, airado/a, narcisista que nadie tiene mérito para estar a su lado, o bien el típico machista que se engaña así mismo, fanfarroneando “¡Me tiene la que yo quiero!” o bien “¡tengo a las/os mujeres/hombres que se me pega la gana, si les parece bueno y como sino  a volar!”

No se engañe, es sólo una muestra de ignorancia y definitivamente que la ignorancia es atrevida. Es sólo un reflejo de un ser fracasado, frustrado, analfabeta o sin conocimiento sobre lo que es sentirse amado desde su infancia, muestra de abandono interno y de no poder enfrentar sus debilidades y corregirlas.

Tiene el deseo de amar pero no la capacidad de hacerlo, hace lo del payaso ríe, mientras tiene público, pero llora en su soledad, cuando el bullicio no está para aplacar su pensamientos, lucha para no percatarse de su vacío infinito. Si eso muestra por fuera ¿que tiene por dentro...? Nada más que ruinas y mucha pobreza emocional. Póngale el nombre que quiera (hombría, libertad o libertinaje, nadie me mangonea, etc.), si eso disminuye su angustia pero... por cuanto tiempo y que me dice de las otras conductas asociadas comúnmente: Alcohol, tabaquismo, etc.

Y no se trata de que las personas con suerte encuentran a alguien a quien es fácil amar, la verdadera suerte en el amor se consigue día con día.  El deseo más imperioso de todo ser humano es sentirse apreciado, es unirse, intercambiar, eso es vida (óvulo-espermatozoide), a pesar de lo difícil que puede resultar la unión, persiste el deseo natural de lograrla. ¿Entonces para que inventarle otra realidad?

 

Algunas claves útiles para lograr una relación satisfactoria:

*Toda relación debe nutrir. 

*Los sentimientos de ambos son esenciales.

*Amor debe significar apoyo y diversión.

*Se requiere de cuidados de mantenimiento.

*Las personas que componen la pareja, también cambian, no son estáticos.

*Los componentes deben tener vida propia, pueden funcionar fuera de la relación.

*Cada uno tienen opinión propia, de forma que sólo hace lo que desea hacer.

 

Recuerda que para Adán, el paraíso, es donde estaba Eva y que el Amor es algo posible, natural y necesario y que decir te amo, es una conversación no un mensaje.

 

Dra. Débora Flores.

Psicóloga Clínica.*  Tel # 714-2041