DON JUAN  TINOCO MORAZAN

En cada dificultad hay siempre una oportunidad

 

 

Juan Tinoco Morazan.

«Algunas personas sueñan con el éxito... mientras otras se despiertan y trabajan duro para lograrlo.»

 

 

 

 

Don Juan Tinoco Morazán a sus  72 años continua siendo un hombre trabajador, dinámico y esforzado.  Nació en la Concordia - Jinotega, en el año de 1934, sus padres Rafael Tinoco Castillo y Antonia Morazán Rodríguez. Durante su niñez trabajó al lado de su progenitor en la humilde propiedad que poseía; no tuvo la oportunidad de estudiar por la falta de recursos. A los 13 años abandonó su hogar, para buscar nuevos horizontes.

 

En esta búsqueda realizó los más duros trabajos; el de jornalero, aserrador a brazo, albañil, entre otros. Manteniendo la fe y con ánimo de trabajar se fue a la montaña, estuvo en Managua y Granada, posteriormente regresó  a su tierra natal.  Aquí empezó a trabajar con Don Antonio Briones, quien le enseñó  todo lo que sabe. Compró ¨La Granadilla¨ propiedad que fue de su padre, con el dinero que había ganado como jornalero. Con pocos recursos hizó un regadillo pequeño, utilizó la propiedad para sembrar caña, granadillas, chayas, maracuyá, yuca, en fin aprovechó la tierra, probándose a sí mismo, con el lema "quien  trabaja y se esfuerza puede lograr sus sueños" y que la universidad de la vida le enseña mucho a las personas perseverantes y que saben sacar provecho de los obstáculos y dificultades que se le presentan, encontrando siempre una oportunidad para crecer.

 

Precisamente esta actitud emprendedora fue la que le permitió fundar hace más de cuarenta años la molienda "La Granadilla", una de las más conocidas y visitadas de la zona. Aquí producen desde la caña para vender hasta sus derivados, para esto cuenta con varios molinos. No obstante, Don Juan aprovechando los beneficios económicos que le ha dejado la caña, compró más tierras en las que sembró guayabas traídas de Costa Rica de variedad taiwanesa con el propósito de tecnificarlas para comercializarlas tanto en el mercado nacional como internacional.

 

Don Juan sin tener ninguna experiencia sobre este cultivo, logró a través de la práctica y los múltiples intentos ha logrado producir más de 10,000 guayabas por manzana; producto que se ha convertido en uno de los más vendidos en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Estelí con la visión de prolongarlo al mercado del pacífico y el extranjero.

 

También produce café, en este alcanza producciones de más de 800 quintales por temporada, las cuales vende a diferentes cooperativas comercializadoras de café en el Norte.

 

Constantemente está haciendo mejoras a sus fincas y pretende obtener energía con un alternador  para ahorrarla, además de aumentar las siembras en los cultivos y de cosechar una nueva variedad de café.

 

Para Don Juan el alcanzar buenos resultados, es el fruto del trabajo y de la fuerza de voluntad que al final determina el éxito. Considera que el haber sido un hombre innovador y de alternativas le ha permitido disfrutar lo que hace y obtener los resultados  previstos.

 

Los mayores éxitos que ha tenido es el haber trabajado siempre y ver los frutos de su labor; educar a sus hijos, y disfrutar a su familia.

 

Don Juan aconseja a los jóvenes que estudien, porque esto es lo que determinará su futuro.

 

Es necesario que la juventud tenga una actitud positiva ante la vida, que realicen las cosas con amor, perseverancia y dedicación y que sigan el ejemplo de este emprendedor que siempre vio oportunidades en las dificultades, clave del éxito.

 

Equipo Revista El Esteliano

Tel. 00505 713-2164

www.elesteliano.com