SIN EL AGUA NO HAY VIDA

 

 

 

 

 

 

El agua es indispensable para la vida, un 70% de   nuestro cuerpo está constituido por ella. Nosotros los seres humanos utilizamos este vital líquido en casi todas nuestras acciones. No obstante, el agua escasea en la medida que la población aumenta porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana.

Es el elemento más indispensable para la existencia del hombre, después del aire. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por tanto debemos empezar a actuar. La Organización de las Naciones Unidas señala, que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. Más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, esto equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. La escasez de agua significa que en algunos casos habrá que caminar distancias mayores para conseguirla.

 

Frente a la problemática que enfrentan los municipios, debe existir una responsabilidad por parte de quienes usan el agua. Así, la participación social implica que los usuarios adquieran conciencia de la situación del recurso, que asuman un papel activo al respecto y un compromiso que, con el tiempo, los obligue a cambiar su relación con el agua y convertir el cuidado de la misma y del medio ambiente un hábito social, es decir, desarrollar una verdadera cultura del agua. Para lograrlo esta cultura debe permanecer en todos los niveles educativos y socioeconómicos de la población.

 

Competencia por el uso del Agua: Muchas ciudades están ante la disyuntiva de buscar su abasto desde fuentes más alejadas, debido a la sobre-explotación de acuíferos, el agotamiento de fuentes y la contaminación. En la actualidad es usual que el riego agrícola se realice desde presas de almacenamiento y acuíferos. Es decir, con aguas de primer uso. En este sentido, es conveniente buscar esquemas de intercambio de esta agua para riego por residuales tratadas que cumplan con la normatividad ecológica vigente en esta materia, así como utilizar agua tratada en la industria.

 

El saneamiento integral de cuencas hidrológicas se realizará mediante acciones conjuntas de los sectores públicos y privado, con estímulos fiscales e incentivos económicos, bajo el principio de que el que contamina paga y quien no cumple la norma será sancionado. Estas estrategias y políticas, persiguen satisfacer los requerimientos del medio natural y aprovechar adecuadamente el agua en las actividades agrícola, doméstica, industrial, generación de energía eléctrica, recreación, turismo, acua-cultura, pesca y navegación, para favorecer el tránsito al desarrollo sustentable.

 

Para finalizar, debemos garantizar el buen manejo de los recursos naturales, de tal manera que aseguremos la continua satisfacción de las necesidades humanas y ambientales para las generaciones presentes y futuras; la administración de las aguas residuales bajo una estrategia de regularización, con lo que se pretende: 1- controlar el mayor porcentaje del volumen total de aguas residuales, de los grandes usuarios;    2- controlar las descargas que produzcan mayores impactos en los cuerpos receptores;    3- controlar el mayor porcentaje de descargas en cuencas prioritarias y zonas fronterizas.

¿Sabía Usted? Que en el departamento de Estelí, además del Paisaje terrestre Protegido Miraflor Moropotente, cuenta con otras áreas Protegidas como son, Las Reservas Naturales de Quiabuc Las brisas, Tisey Estanzuela, Tepesomoto la Patasta, Tomabú y el Cerro Cantagallo. Las cuales se están conservando, por que es ahí donde se concentra la mayor biodiversidad y además constituye las áreas productivas y zonas de recarga de acuíferos importantes que abastecen las zonas urbanas y rurales de nuestra región.

MSc. Ing. Julio César Gómez Guevara

Coordinador de Áreas Protegidas.

MARENA Estelí.