PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PERECEDEROS

Una excelente alternativa para el sector rural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procesamiento de productos perecederos es la única manera de prolongarles la vida útil. Cualquier alimento, dada sus características de frescura y sus propiedades fisicoquímicas, sigue un deterioro natural que lo convierte en un medio excelente para el ataque de micro organismos. Conviene entonces modificar el alimento a fin de que esté dispuesto por más tiempo. Aquí entran en juego la temperatura, actividad de agua, pH, potencial de oxidación reducción y acidez, que en su conjunto constituyen una barrera para la proliferación de los microorganismos.

Nuestro objetivo, es que los futuros ingenieros agropecuarios se enfrenten con el reto de procesar alimentos higiénicos y de excelente calidad, de este modo se preparan para transferir sus conocimientos durante su desempeño profesional, enseñando a los productores primarios a transformar la materia prima para obtener mayores ganancias. Principalmente a través de la tecnología de la leche, de la carne y de los vegetales. Por ejemplo, la leche se transforma en deliciosos quesos de diferentes tipos, los vegetales en variadas conservas y las carnes en una diversidad de productos.

De este modo, los estudiantes trabajan con los materiales y equipos disponibles, permitiendo la innovación para realizar un proceso cuando se carece de tecnología avanzada, siendo esta una realidad nacional. A nivel artesanal es posible reemplazar una marmita de evaporación por una porra de acero inoxidable en el proceso de elaboración de jaleas o sustituir el refractómetro (aparato para medir la cantidad de azúcar de un alimento), por las tablas disponibles en los libros de texto para realizar aproximaciones y posteriormente, realizar cálculos que permiten saber cuanta azúcar se va agregar a una jalea o a un vino de flor de jamaica.

La inocuidad alimentaria no se puede obviar. Cada día los consumidores se tornan más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de un producto. En los mercados se puede observar a mayor cantidad de personas que examinan meticulosamente los alimentos antes de cargar con ellos. Es por ello, que dedicamos mayores esfuerzos al conocimiento y aplicación de normas de higiene para elaborar alimentos cada vez más seguros para el cliente. El estudiante se apropia de los conocimientos sobre buenas prácticas agrícolas, así mismo de la manufactura, el análisis de riesgos y puntos críticos de control, entre otras.

Cualquier alimento debe procesarse, realizando una higienización del local, desinfectando los equipos y empaques a utilizar y usando una vestimenta de protección para prevenir una recontaminación. También debe evaluarse la calidad de la materia prima que se recibe, los estudiantes deben realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos y determinar si debe procesarse o se debe rechazar. Para esto las prácticas de laboratorio son fundamentales.

La última etapa la constituye la comercialización. Aquí debe emplearse la creatividad para hacer una excelente presentación con la información que el consumidor necesita. Las ferias son un espacio ideal para la venta de los productos agroindustriales. El objetivo de este trabajo es promover una sana competencia en la oferta, a fin de que los estudiantes hagan uso de ingenio para convencer al cliente y para crear nuevos productos derivados de otros ya existentes.

En UCATSE, continuamos preparando generaciones de Ingenieros Agropecuarios con necesidad de transferir conocimientos para mejorar el sector productivo nicaragüense.

 

Ing. Sandra Blandón Navarro

Docente de Agroindustria.