LA PAREJA Y LA COMUNICACION

 

«Amar no es mirarse el uno al otro sino mirar juntos en la misma dirección.»

Antoine de Saint-Exupery

 

En este artículo empezaré hablando de las condiciones básicas para que una relación de pareja tenga éxito. Muchas veces nos preguntamos por qué la comunicación con nuestra pareja es a veces tan difícil, o por qué hay parejas que fracasan, cuando en realidad nadie quiere fracasar en esta relación.

 

Se ha llegado a la conclusión de que en las relaciones que van saliendo adelante, cumplen algunas de las condiciones básicas siguientes:

 

• La pareja, el matrimonio no es algo estático, no es un estado que se alcanza y ya está, sino que es un proceso, es algo que está en evolución, es cambiante, con altos y bajos, con nuevas esperanzas.

 

• La pareja se compromete mutuamente a trabajar juntos, no uno solo, sino los dos; pero el compromiso es individual cada uno lo decide y lo elige.

 

• Hay un convencimiento de que ésta relación nos enriquece y nos ayuda a realizarnos en el momento presente, no en el pasado, ni en el futuro, sino ahora; por todo esto trabajamos para verla evolucionar y perfeccionarse.

 

• La relación no se concentra “en o en mí”, sino en la relación inmediata de convivencia y amor en lo que nosotros creemos.

 

La comunicación:

 

Comunicar es transmitir a alguien un mensaje mediante un signo (verbal, visual, o escrito). “Correré el riesgo de comunicar cualquier sentimiento persistente positivo o negativo a mi compañero (a). Para poder comunicarse es necesaria la sinceridad con uno mismo y el otro. El sentido de la comunicación se refiere a sentimientos persistentes, no se deben a momentos aislados y pueden ser positivos o negativos; se también una aceptación de las reacciones que podemos desencadenar en el otro.

 

Una pareja se compone de dos personas, cada una de las cuales respeta y se desarrolla; y es la dueña de sí misma. No se trata la unión de dos medias personas, ni de una persona y una parte suya, sino de dos personas diferentes e independientes, que son ellas mismas.

 

El lenguaje sirve para expresar nuestros pensamientos, pero también puede servirnos para ocultarlos; por ejemplo quien afirma decir siempre la verdad cree que lo hace, pero muchas veces está expresando su verdad, sus puntos de vista, su manera peculiar de ver el mundo. La comunicación es toda una constelación de informaciones de ida y vuelta en la que el tono, el gesto, la postura intervienen de manera decisiva.

 

Las personas aunque hablen la misma lengua, no tienen el mismo vocabulario y no dan la misma significación a las palabras. ¡¿Cuántas veces la comunicación se pierde o se tergiversan los mensajes por reparar solamente en el contenido aparente de palabras mal empleadas o mal entendidas!?. Por ejemplo, cuando una pelea de pareja llega a su climax, se olvidó ya el comienzo y ¿Cuántas veces el comienzo fue una mala interpretación de algo que quisimos decir y lo dijimos mal? Y a veces, eso que dijimos mal lo acompañamos del gesto opuesto.

 

Así todos los aspectos llamados no verbales de la comunicación: el gesto, la postura, el tono son tan importantes que utilizamos, la comunicación entre la pareja exige de los dos tanto del hombre como de la mujer:

 

• Que ambos sean consientes y que acepten al otro con sus diferencias.

• Que ambos adquieran la costumbre de escuchar los argumentos del otro y comprenderlos (Ponerse en el lugar de otro).

 

• Que la pareja esté dispuesta a compartir la vida; lo que significa ser partícipe de las preocupaciones, de las ideas y experiencias vividas por ambos.

 

• Que ambos sean capaces de reconocer la existencia de problemas, como pueden ser defectos propios y de la pareja, errores que se cometen, o bien defensas que se adopten frente al otro y lo que es aún más importante saber, en unión con el otro, buscar el camino para solucionar cada uno de éstos problemas.

 

Lic. Adilia Medina.

Psicóloga Clínica.

Tel: 713-2241