RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGIA

 1-Su abanico inspeccione que los botones de encendido, apagado y velocidades se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento, así como las aspas y bobinas, limpie periódicamente.

2-Ubique su refrigerador lejos de fuentes de calor como la luz directa del sol a la cocina. Compruebe que la puerta selle perfectamente, procurando abrirla solo cuando sea necesario, sin almacenar alimentos calientes.

3-Utilice lámparas fluorescentes o ahorradoras de energía. Estas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran más y consumen menos energía eléctrica, límpieles el polvo a menudo y así la luminosidad será mejor.

4-Planche una o dos veces a la semana, preferiblemente durante el día, no utilice la plancha para secar ropa mojada, desconéctela al terminar para planchar los últimos minutos con el calor acumulado.

5-una licuadora que trabaja con facilidad gasta menos energía, por ello revise que las aspas tengan filo y no estén quebradas.

6-Cuando no este utilizando la luz, la televisión, el equipo de sonido etc apáguelos.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA

* Cambie hábitos de consumo para evitar desperdiciar agua.

* Los inodoros consumen 20 litros de agua por descarga, en promedio. Para reducir el consumo es útil introducir en el tanque un par de botellas llenas que disminuyan su capacidad.

* Revise las fugas de agua en los baños, para evitar perder hasta 5  mil litros por día, que pueden significar más costos en la facturación mensual.

* Cierre las llaves mientras se enjabona, cepilla los dientes o cuando esté lavando trastos.

* No abra llaves innecesariamente, si está lavando ropa llene una pileta y trate de usar agua de forma adecuada.

* Revisemos cañerías, tanques, depósitos de agua. Se pueden perder hasta 100 litros al día por el goteo de una llave.

* Si tenemos lavadoras, usemos el equipo a plena carga.

* Si tiene jardín, use una regadera y no manguera. Plantar cercos naturales evitará la evaporación del agua por acción del viento.

* Antes de salir de casa y antes de dormir cierre la llave general de agua para evitar pérdidas por goteos. También evitará una mayor facturación.

* Instale dispositivos reductores de presión en cada aparato  sanitario o en todo caso gradúe la llave general.

* Si recibimos agua solo por horas, es mejor cerrar todas las llaves y no esperemos a que llegue el líquido con las llaves abiertas.

* Si tenemos niños en casa, hay que enseñarles a usar racionalmente el agua, recordemos que hay gente que tienen que caminar muchos kilómetros al día para poder encontrar agua.

* No desperdiciemos el agua, hagamos uso racional de ella

 

Revista El Esteliano.