EL APRENDIZAJE EN LA VIDA DIARIA

Si nos fijamos bien el ser humano se pasa la vida aprendiendo cosas nuevas y olvidando otras. Pero ¿Qué es el conocimiento? ¿Y la vida y la muerte? ¿Qué es la inteligencia? El conocimiento es lo que aprendemos para ganarnos la vida, para trabajar, tiene la desventaja de que lo que no se practica se olvida. Y, así de esta manera nos pasamos la vida aprendiendo y olvidando. Echemos un vistazo: en nuestras actividades diarias estamos aprendiendo constantemente cuando tenemos un trabajo, conducimos un vehículo nuevo, operar un control remoto de un electrodoméstico nuevo o uno en general. Otras cosas que nos pasan desapercibidas y vemos un desdén por que las consideramos triviales, sencillas o simples.

Para toda actividad nueva que emprendemos, necesitamos aprender, analizar, estudiar; por muy cotidianas que parezcan, rutinarias, comunes y ordinarias. Aunque ya sepamos operar un aparato electrónico o un ordenador, estos rápidamente están sufriendo cambios, transformaciones, innovaciones por lo que tenemos que actualizarnos que no es más que una actividad cognoscitiva, de algo que consideramos que ya sabíamos.

A donde quiero llegar con todo esto, se preguntaran los lectores, bueno quiero llegar a una reflexión acerca de nuestro intelecto y del órgano más misterioso y complejo que tenemos: El cerebro humano. En el que posee alta capacidad, pensamiento abstracto y el razonamiento, el tener una memoria compleja, la inteligencia, tener opinión sobre un tema, etc. Esto se debe principalmente, ya que nuestro neocórtex, pieza más compleja de la corteza cerebral, es muchísima mayor, que la de los animales.

 

Rommel Ruiz.

Correo: rommelruizr@hotmail.com