PALACAGUINA:  COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

 

El municipio de Palacagüina pertenece al departamento de Madriz, surge a raíz de agrupaciones nativas Chontales y Matagalpas que venían siguiendo la pista del río del mismo nombre, formándose las primeras familias. Palacagüina significa en lengua Chorotegano-Mexicano “pueblos de las faldas del cerro”, de las voces Nahuatlacaspal” ladera o falda, “apan  y  güina” pueblo o gente. Limita al norte con el municipio de Totogalpa, al sur con los municipios de Condega y Pueblo Nuevo, al este con el municipio de Telpaneca, y al oeste con el municipio de Yalagüina. Consta de 15,443 habitantes de los cuales  4,906 habitan la zona urbana y  10,537 rurales. La cabecera municipal está ubicada a 193 kilómetros de Managua y a 19 kilómetros de Somoto. Elevada a categoría de ciudad el veintitrés de noviembre de 1995, decreto A. N. Número 1163.

Su topografía es irregular, con elevaciones que varían desde los 500 a 850 msnm; sin embargo, la parte central del municipio es bastante plana. Entre las montañas y alturas están: loma La Peña (854 msnm), Cerro El Potrero (801msnm), loma La Cruz (821msnm), y el Cerro Sua Chiquito con 751 msnm. Su clima  es de tipo tropical seco, con temperaturas que oscilan entre los 25° y 26° grados centígrados y variantes de clima húmedo en la época de invierno. La Precipitación oscila entre los 650 y 850 mm caracterizándose  por una irregular distribución durante el periodo de invierno.

Sus fiestas locales se realizan el veintidós de agosto en honor a la Virgen de Asunción, organizando actos religiosos y fiestas populares.

Entre algunas personas fundadoras del municipio de Palacagüina mencionamos a: Merejilda Matute, Sotera González, Maria Reyes Castellón, Brillita, Saturnino Méndez Cruz, Juan Iglesias, Delfina Iglesias, Petronila Centeno, Victorino de Jesús Alfaro Córdoba, entre otros.

Una de su principal representatividad y curiosidad turística  es la piedra o farallón del sapo  que está ubicada unos dos kilómetros al este del pueblo, sobre la carretera a San Juan  de Río Coco.  Es una formación rocosa de considerable altura y difícil acceso, desde la cual se aprecia una impresionante vista panorámica del pueblo de Palacagüina y las montañas de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y resto de Madriz.  Sobre esta piedra se cuentan diferentes historias, pero la de más tradición es la que sostienen algunos viejos pobladores de sus alrededores, quienes manifiestan que los jueves y viernes santos de la Semana Santa esta peña se incendia de manera  inexplicable. Sin embargo, esta roca también tiene un significado histórico para los habitantes del poblado, ya que se  afirma que en la cresta de este peñasco está enterrado el General Miguel Angel Ortez, quien fue miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que dirigió el General Sandino y que cayó combatiendo el 15 de mayo de 1931,  durante el ataque a Palacagüina, razón por la cual muchos pobladores acostumbran visitar el cerro en esa época.

La iglesia parroquial del lugar construida en 1552 es uno de los templos más antiguos del país y de  América.

Sitio Arqueológico El Riíto: sitio de la época precolombina, son fragmentos de cerámica y líticas que se hallan en la superficie de las tierras aradas de los propietarios de estos terrenos.

 La actividad económica predominante es la agricultura, sus habitantes cosechan granos básicos para  el consumo familiar, tales como: frijol, maíz, sorgo y la ganadería. Sus  habitantes  son gentes muy trabajadoras y hospitalarias se caracterizan por su amabilidad y el ambiente acogedor que brindan al visitante.

Promueven el arte y la cultura y entre ellos tienen grupos musicales como: San Marcos y Furia musical, al reconocido músico Don Enrique Cruz y al poeta Don Victorino Alfaro quien le recita poesía a cualquiera que desee apreciar su talento. Este es un pueblo que ha superado mucho en infraestructura de sus calles y casas, tratando de actualizarse con la modernidad.

Pero a pesar de tener una historia de casi 456 años, Palacagüina  seguiría siendo olvidado, si no fuera por la canción “El Cristo de Palacagüina” que Carlos Mejía Godoy grabó y que la sacó del anonimato a finales de la década de los años 70. Por eso en muchas partes del mundo,  cuando se menciona Palacagüina, la gente lo relaciona  inmediatamente con Nicaragua.

Doña Videncia Merlo Iglesia, La estrella de la farándula local, popular  cantante, compositora, bailarina, poeta y actriz del pueblo. Su primera canción la compuso en el año 1974 y fue  a través de un programa que se llamaba  Escuelas Radiofónicas de Nicaragua.  Ella compuso una canción dedicada a los que no sabían leer y escribir para motivarlos. La  canción fue escuchada por un periodo de seis años, cada vez que daban inicio a las clases. Hizo un total de seis canciones, en la última describe los desastres que hizo el   huracán Mitch en el pueblo y la forma en que éstos fueron ayudados.

Doña Petrona Centeno Castellón, es quien  hace los únicos huevos chimbos  del municipio, oficio que desempeña desde hace 17  años. Estos exquisitos dulces son  vendidos en Ocotal, Totogalpa,  y demás lugares vecinos.

Don José Salomón  Carballo,  nacido en  Masaya y   su esposa   Juana Matute, originaria de  Palacagüina, conocidos como los masayas de Palacagüina son los  únicos en el municipio que elaboran los tan demandados canastos cafetaleros por las cooperativas del Norte y canastas  verduleras para los comerciantes de los departamentos  vecinos.

Palacagüina es un pueblo muy acogedor y calmo,  su gente trabaja constantemente por el desarrollo y  progreso del municipio.

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Tel. # 713-2164.

 

Fuente: Alcaldía de Palacagüina,

 Don Victorino Alfaro.

Internet: www.manfut.org