ALGUNOS CONSEJOS PARA AHORRAR UN POCO DE ENERGIA Y A LA VEZ AHORRAR DINERO

Leno González

Técnico en Electrónica

www.radiocristoviene.com

713-6326 - 887-1726

 

Aunque la aplicación de las medidas de ahorro energético pueden en un inicio hacernos que hagamos un buen desembolso, a la postre el ahorro de energía que haremos al utilizarla nos compensara ese gasto inicial

1.- Al comprar equipos electrónicos para la oficina o para el hogar, elija el de menor consumo en watts y solicite siempre información de estos consumos y no compre sin leer las condiciones técnicas, pida que le muestren el manual y lea las especificaciones técnicas que siempre los manuales hechos con responsabilidad traen incluida como una base de garantía del equipo electrónico. Un ejemplo; usted puede cambiar el monitor de su computadora viejo por un monitor LCD que consume mucho menos energía que el anterior.

2.- Si tienes cocina eléctrica puede cambiarla por una de gas. Consumirás la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y recuperaras  en poco tiempo el costo invertido en la cocina nueva.

3.- Desconecte el televisor, apague las luces y los aparatos eléctricos que no este usando en ese momento, ya que aunque no parezca se está dando consumo de energía.

4.- Sustituye las bombillas «normales» que emplees por otras de bajo consumo (lámparas fluorescentes compactas) el precio de compra es mayor, pero en poco tiempo habrás recuperado la inversión, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.

5.- Mantener en buen estado los aparatos electrodomésticos y usarlos adecuadamente contribuye al ahorro de energía y la reducción de gastos.

6.- Utilice todos los aparatos eléctricos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante en los manuales.

7.- Revise cuidadosamente los aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable y no les de uso mientras no haya resuelto ese problema.

8.- Desconecte los aparatos eléctricos desde la clavija y no lo haga jalando el cable ya que esa acción irá provocando que los cables internos se vayan aislando del terminal de la clavija. No olvide que es importante mantener en buen estado tanto la clavija como el enchufe.

Ahora veamos algo referido a la Instalación Eléctrica: Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, así como para proteger la economía. Recuerde que una instalación en mal estado gasta más energía y daña los equipos eléctricos.

RECOMENDACIONES:

* Compruebe con frecuencia que en la instalación no existan cortos circuitos o fugas eléctricas: desconecte el interruptor general (switch) y todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO siga girando; Si continúa girando, es necesario revisar la instalación. Recuerde que una fuga de corriente es una fuga de dinero.

* En caso de corto circuito, desconecte inmediatamente el aparato que lo causó y todos los demás aparatos eléctricos y ponga en apagado (off) todos los apagadores de las lámparas. Si la instalación de su casa tiene interruptor automático, restituya la corriente colocando el interruptor en posición de encendido (on); si en vez de interruptor tiene una caja de fusibles, baje el interruptor general y cambie el fusible fundido.

* Nunca utilice monedas, alambres o papel de estaño en lugar de fusibles. Use siempre los fusibles adecuados, por protección.

* Si tiene diferentes circuitos en casa, conviene desconectarlos en períodos de vacaciones.

* Realice el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.

* Use baterías recargables. Además de facilitar el ahorro económico, contaminan menos.

* Una batería recargable sustituye aproximadamente a 100 dese-chables.

* Compre aparatos tales como calculadoras, relojes y otros, que funcionen con energía solar.

Póngase alerta!!!

Usted debe ponerse alerta cuando en su casa se presente las siguientes situaciones:

* Disminución la intensidad de la luz al conectar un aparato.

* Los fusibles se fundieron.

* A pesar de que sus lámparas son nuevas, los dos extremos del tubo se ponen oscuros.

Todo lo anterior significa que la instalación eléctrica no es la adecuada. En estos casos es necesario solicitar los servicios de un técnico profesional en electricidad domiciliar o residencial de inmediato.

Nota: a veces hay bajones de energía o corte repentinos que vienen de las acometidas externas (de poste a medidor) e incluso en el mismo medidor, reporte inmediatamente al número telefónico 125.

Una instalación en buen estado significa seguridad, ahorro de energía y reducción de gastos.