CUSMAPA: COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

 

 

El municipio San José de Cusmapa llamado «Balcón de las Segovias», como lo bautizó el doctor Jaime Incer Barquero, por sus altas montañas rodeadas de mucha vegetación, se localiza al occidente del Departamento de Madriz, su extensión territorial es de  101 Kms², está ubicada a 248 Kms de Managua, Capital de Nicaragua.

Su topografía es quebrada, con grandes elevaciones, las que se observan con mayor presencia al Noreste del territorio, las principales son: Las Cuevas, Mangas Verdes y Los Miradores.

Fue creado por ley legislativa del 1ro. de diciembre de 1962. Las primeras familias fueron los Hernández y los Velásquez.

Sobre su nombre “Cusmapa”, los historiadores dicen que proviene

del chorotega y que significa «Lugar Montañoso» o «Altas Montañas». Sin

embargo, parecen más apropiadas las definiciones que hacen los doctores Jaime Incer Barquero y Alejandro Dávila Bolaños quienes coinciden en que Cusmapa significa en lengua Nahuatl «Nido de Cuervos» o «Nido de Gavilanes», ya que estas aves sólo anidan en las grandes alturas.

Celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Ángeles el día 15 de Marzo; también se celebra el día de San José, el 19 de marzo de cada año.

En este lugar se elabora artesanía hechas de pino, elaboradas por un grupo de mujeres de la localidad, las cuales son vendidas en ferias y a otros departamentos.  

Fueron precisamente las bellezas naturales de Cusmapa, por las que, el padre italiano Rafael María Fabreto Michelli quedó encantado, sobretodo por la hermosura de sus paisajes llenos de pinos y robles. Cuentan los pobladores, que en 1953 el padre Fabreto llegó a la comunidad indígena de El Carrizal, llevándose una gran impresión por sus alturas y bellezas naturales encontradas; un año después, el padre Fabreto, regresó  a Cusmapa donde formó una comunidad urbana, organizó una cooperativa, un comisariato y con la participación de los  pobladores construyó once kilómetros de caminos utilizando palas y piochas, uniéndose a Las Sabanas y otros municipios.

Uno de los lugares más atractivos de Cusmapa es el famoso paseo de El Divisadero, desde donde se puede ver a lo lejos, el Golfo de Fonseca, así como también el resplandor de las luces de la ciudad de Managua, la geografía de Chinandega y León y la silueta de la cadena de volcanes del pacífico. Cerca del poblado se encuentran algunos sitios curiosos como los monolitos de la Mano del Diablo y las cuevas de los Orocuina, ubicadas a cuatro kilómetros del casco urbano, en las montañas que rodean la comunidad de El Apante. Lo más sobresaliente de este sitio, es una gigantesca piedra que se puede observar desde lejos. En el mismo camino, pero a sólo un kilómetro del poblado, se encuentra la cueva de La Tuna, donde las aguas de un prehistórico río dieron formas caprichosas a las piedras.

Otros lugares de mucho atractivo para los visitantes con espíritu aventurero son: La Peña del Tigre, ubicada en el borde fronterizo con Honduras, en dirección noroeste. Como curiosidad y atractivo para los veraneantes, a medio kilómetro del poblado se encuentra una hermosa laguna formada por la represa de las aguas de los riachuelos que bajan de las heladas montañas cubiertas de olorosos pinos.

Así es Cusmapa, con sus altas y frescas montañas, sus gigantescos divisaderos y su gente sencilla y amable, viviendo en el techo de Nicaragua, donde también habitan las águilas.

Cusmapa es un lugar maravilloso por sus bellezas naturales tanto de flora como de fauna, por lo que es un lugar extraordinario para desarrollar el turismo, que sería de mucho provecho para esta zona. Conozcamos Las Segovias, conozcamos Nicaragua.

Fuentes y fotos:

Colecciones Nika-cybermunicipio (Orlando Valenzuela)

www.vianica.com

www.fundacionfabreto.org

www.manfut.org