Con el apoyo de FUNICA

Apicultores de Las Segovias consolidan su red

 

 

 

El dicho “la unión hace la fuerza” se aplica perfectamente a los apicultores segovianos, quienes unidos buscan solución a sus problemas, ya que cada uno por separado no podrían resolver.

“La Red Apícola de Las Segovias (REDAPIS) nació en abril del año 2007 como una necesidad sentida por los apicultores que habían quedado desprotegidos al concluir varios proyectos que les estaban apoyando”, afirma Jorge Ulises Centeno, vicepresidente de la Red Apícola y Gerente de la Cooperativa Multifuncional de Fondos Comunitarios (COMFOC) de Quilalí.

La Red Apícola surge de la Red de Proyectos de Servicios de Asistencia Técnica promovida por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (FUNICA). En el seno de esa red, las mismas organizaciones que trabajaban el rubro de la apicultura sintieron la necesidad de formar una red especializada de apicultura.

Las redes son innovaciones institucionales promovidas por FUNICA para organizar, con-sensuar, fortalecer capacidades y proveer servicios públicos. “Desde un inicio FUNICA tenía previsto el apoyo a redes como espacios estratégicos para que los diferentes rubros de la región se enfocaran en desarrollar acciones y resolver sus problemáticas”, explica Oswaldo López, Oficial de Proyectos de FUNICA.

La Red Apícola está integrada por apicultores de la región aglutinados en diferentes organizaciones que promueven el rubro apícola.

La REDAPIS tiene como objetivos los siguientes:

¨           Fortalecer las capacidades técnico productivas y de comercialización de los productores apícolas de Las Segovias.

¨           Fomentar la incidencia política para crear un espacio adecuado que permita el desarrollo de la apicultura a nivel nacional.

¨           Fortalecer capacidades de gestión de las organizaciones locales en pro del desarrollo apícola en la zona.

¨           Generar valor agregado a sub-productos de la miel.

A pesar de que la Red Apícola tiene poco más de un año de estar conformada, ya  tienen avances importantes. “Como red hemos tenido logros importantes, por ejemplo, hemos creado una marca que se llama Miel La Segoviana, estamos en trámite para conseguir el registro y licencia sanitaria, nos hemos capacitado en varios temas para mejorar la producción, hemos realizado intercambios de experiencias y tenemos establecido varios puestos de venta de miel en sitios estratégicos”, explica Jorge Centeno.

Los apicultores de Las Segovias también han alcanzado otros logros:

¨ Alta participación de sus miembros y el desarrollo de un proceso de promoción externa.

¨ Elaboración de una propuesta de funcionamiento organizacional de carácter nacional que se analizará con otros sectores apícolas del país.

¨ Han participado en eventos de formación tanto a nivel  nacional como internacional, como por ejemplo el Congreso Centroamericano Apícola realizado en Guatemala. En este evento  conocieron los avances tecnológicos, la perspectiva de la apicultura,  los procesos de transformación y  establecieron contactos con otros apicultores.

¨ Participan en la Comisión Nacional Apícola coordinada por el MAGFOR. Además asistieron a eventos promovidos por el IICA  y otros sectores apícolas.

¨ Han diseñado nuevas formas de presentación de sus productos y han diversificado su oferta ya que están elaborando miel con polen, miel propoli-zada, miel con chile y miel cremada.

¨ Instalación de la oficina de coordinación de la Red en San Juan del Río Coco.

Aunque han tenido avances, los apicultores segovianos aún enfrentan varios problemas. Los apicultores no tienen acceso a recursos que permitan el crecimiento productivo del rubro. Además todavía se producen bajos volúmenes de miel, dificultándose su comerciali-zación.

Entre los planes de esta red están la ejecución de un plan de formación para el empleo específica-mente en manejo apícola y la elaboración de un plan de negocio para un centro de acopio y comercialización de miel de abejas.

 

Lic. Emma Salazar

Comunicación

FUNICA