OCOTAL CIUDAD DE LOS PINOS

 

 

Hay en Nicaragua una región de montañas, llanuras interminables y serranías tropicales. Se llama Nueva Segovia. Nos cuenta la historia que una vez llegó hasta aquí el conquistador español: Hernández de Córdoba, y que fue él, quien después de fundar la ciudad  la bautizó con este nombre.

Saturada de un paisaje encantador y de un suelo fecundo, esta región es propicia tanto para el campesino que entonando una canción de esperanza, fecunda el surco de una tierra agradecida, como para el intelectual y el poeta que abre surcos de amor, de prosa y de poesía.

 Nueva Segovia no es sólo el reducto de un paréntesis de la conquista en tierras de Nicarao. Nueva Segovia no es sólo la campiña sembrada de algodonales, maizales, y cañaverales, o la montaña erguida saturada de cafetos, naranjales o platanares.  Nueva Segovia es algo más que eso: Una región que tiene su propia historia y muchos y nobles hijos que le han cantado en versos delicados o en prosa fragante como sus cafetos y sus pinos. 

Una región de la Patria que ha aportado a ésta, valores eternos de cultura y de vida. Un pedazo de Nicaragua, con una fuerza y fragancia que le hacen ocupar un lugar de privilegio dentro del triángulo que enmarca un país.

De ella han salido hombres ilustres que han sabido honrar a Nicaragua dentro y fuera de sus fronteras: Tales Palero Ortiz y Salvador Calderón Ramí-rez, escritores sobresalientes. Feliciano Gómez y Juan Bautista Gutiérrez, intelectuales de la prosa. Francisco José Albir,  Rafael Mantilla. Jorge Calderón Gutiérrez, prosista fino, combativo y valiente. Carmen Talavera de Mantilla, Roberto Calderón y Rafael Mantilla, como poetas.

No cabe duda que los creadores del departamento desearon perpetuar algo. Conservar algo de la que ya existía con otro nombre y que por razones especiales amenazaba perderse definitivamente. ¿Cómo lograrlo?   Un simple nombre que ya había desplazado al de Segovia se les oponía: El Ocotal. 

 

Ocotal es un pueblo como cualquier otro del mundo. Tiene su iglesia bastante antigua y hermosa, con dos torres como astas. Tiene servicio de luz que proyecta resplandor como el de candelas mortecinas en lúgubre y rigurosa noche de vela, un bello parque muy singular lleno de flores y árboles muy frondosos donde los pajaritos con su trinar alegran  la ciudad.

 

Ocotal cabecera departamental de Nueva Segovia, se sitúa en una  extensa altiplanicie en la cumbre de una antigua serranía, muy ancha y achatada por acción de las lluvias y el viento, es fuerte productora de café, se dice que es el mejor del país, debido a su ubicación y clima.  Presenta una altiplanicie recortada por numerosos cerros y cuchillas, su parte más baja está al este, a orillas del Río Coco, a 300 metros sobre el nivel del mar.

 

Fuente: Colleciones NiKa-Cyber Municipio

www.manfut.org/segovia/ocotal.html

 

Revista El Esteliano

www.elesteliano.com

telefax # 713 2164.