LA BANDERA: SIMBOLO Y EMBLEMA DE NUESTRA NACION

Recopilación y adaptación de:

Lic. Marina Zamorán

Lic. Rene Alonso Mendoza

 

Toda nación o republica independiente, tiene símbolos y emblemas que representan su independencia y soberanía nacional.

Nicaragua por decreto legislativo y bajo el gobierno de José Santos Zelaya opta la bandera oficial con su escudo de armas de la República de Nicaragua un cinco de septiembre de 1908. Bandera con ligeras variantes a la llamada República Federal de Centroamérica.

Remontándonos al quehacer histórico de nuestras banderas Nicaragua desde 1821 hasta 1908 ha poseído cinco banderas, los cambios que se dieron obedecieron a fines de juntas de gobiernos con los cuales respondieron a sus propios intereses.

Historia de nuestras banderas.

Nuestra primera bandera con color blanco y una estrella roja al centro. Recordándonos la unión del reino de Guatemala y formando parte de las provincias unidas de Centroamérica, luego se opta por una segunda bandera con colores azul a los lados  blanco en el centro y con su escudo de armas. Mas tarde viene una tercer bandera con colores azules y blanco semejante a la anterior, pero su diferencia radica en el escudo de armas y la leyenda escrita. La cuarta bandera se opta bajo la presidencia de Fruto Chamorro esta consta de tres franjas horizontales de color blanco, amarillo y escarlata respectivamente, esta bandera hondearía bajo el cielo nicaragüense durante 54 años.

Nuestra actual bandera o llamado pabellón nacional consta de tres franjas horizontales de igual tamaño con colores azul en la parte superior e inferior y blanco en el centro acompañada por su escudo de armas al centro. Su estructura es un rectángulo con dimensiones proporcionales.

Los colores de representatividad de nuestra bandera se plasman la vivencia digna del quehacer y el vivir de la gente a quien este paño sagrado abriga y brinda calor.

El azul representa los colores del inmenso y azulado cielo que cubre esta tierra tan preciada y los dos manantiales que bordean nuestras costas del atlántico y pacifico. El blanco representa la pureza, la dignidad e integridad de nuestra gente, con su digno trabajo honrado y el sudor de su frente llevan el sustento a su hogar. En el escudo de armas encontramos elementos representativos de nuestra propia identidad: los volcanes representan la unión de los países centroamericanos y la hermandad de los pueblos vecinos, el gorro frigio nos insta la paz y el amor de una patria soberana y libre para todos, el arco iris representa la belleza y colorido de nuestra naturaleza y las esperanzas de una niñez y una juventud con un futuro prometedor.

¿Pero que hay del saludo y del uso oficial de nuestro pabellón nacional?

El saludo oficial es de 21 cañonazos y se realizan en las siguientes actividades: en el acto solemne de nuestra independencia, en la toma de posesión al cargo de la presidencia, con motivo solemne de la instalación de la Asamblea Nacional y en actos señalados por el poder ejecutivo.

Otro uso de nuestra bandera como lo indican los siguientes artículos son:

Art. 30 indica que la bandera a media hasta significa duelo en toda la República.

Art. 31 dice que podrá usarse para cubrir el féretro de personajes que han destacado por el amor y fervor patrio que les vio nacer, nombrándolos así, como ciudadanos ilustres.

Nuestra bandera no ha de doblarse ante nada y nadie, ni rendir tributo alguno, debemos darle el lugar privilegiado que se merece, es primera ante cualquier participación en honores, cuando haya presencia de otros pabellones. Siempre estará ubicada a la derecha, cuando se le acompañe con otra y el nivel de asta deberá de ser igual, no deberá tocar el suelo, porque significa arrastra nuestra dignidad. Siempre se debe mantener en lo alto como altas nuestras frentes por el orgullo de ser nicaragüense.

Es deber de todos los ciudadanos rendirle homenaje y tributo a nuestro pabellón nacional, cuando se celebraran las fiesta históricas de nuestro país. Entonces deberá lucir en lo alto de nuestras casas, instituciones, plazas y avenidas, pero sobre todo en los centros de enseñanza.

Por lo tanto, los estudiantes deben convertirse en divulgadores de la importancia y respeto que debemos a nuestra bandera, por ser el emblema que nos cubre a todos por igual como si fuésemos uno solo, por ser digna y merecedora de lealtad, admiración y de honor, pero sobre todo de respeto.

Nicaragua ha tenido en su historia grandes personajes que han llevado mas allá de nuestras fronteras el abrigo de los colores de nuestra bandera y poniendo en alto nuestra querida patria, rompiendo así cualquier frontera con el color de nuestro pabellón y dejando en ellos el verdadero amor de nuestro pueblo y por mencionar a uno de ellos al ilustre y panida Rubén Darío, que siempre llevó nuestros colores patrios en el estandarte mas grande como era su corazón y con su voz cantante que decía: “Cuando en una bandera cinco naciones juntan sus esperanzas, entonces de los altos espíritus en pos es cuando baja y truena la voluntad de Dios”. Es por ello que debemos hacer conciencia en los verdaderos valores patrióticos y de identidad nacional, porque en una patria que se le falte a sus símbolos es faltarle a nuestro legado y a nuestra vida misma.

“Ama a tu bandera, a tu patria y hónrala con tu trabajo digno”