DON ELADIO TORUÑO MENDOZA

“Fundador Productos Alimenticios Nicarao

 

 

Don Eladio Toruño con su familia.

 

 

 

 

Un hombre amable, servicial, dedicado, trabajador, perseverante, visionario y amoroso, son las actitudes de triunfador que describen de manera precisa a “Don Eladio Toruño Mendoza”. Siendo un esmerado hombre de familia, y padre ejemplar, aún continúa puliendo su actitud de vencedor.  Tomasa Toruño Ráudez –su madre- fue quien esculpió el carácter, fomentando valores nobles desde su niñez.

 

Eladio, al morir su padre pasó a ser parte del apoyo familiar; –ayudaba a su madre- vendía rosquillas y atoles, luego –en su adolescencia- trabajó como molinero, ayudante de carpintero, comerciante y obrero del tabaco. No obstante, su perseverancia y dedicación  le permitió combinar el trabajo con los estudios, de esta manera logró graduarse como Técnico en Contabilidad, donde se destacó como el mejor de su clase. Posteriormente desempeñó cargos administrativos en la empresa “Buen Sabor” y “Automotriz Segovia”.

 

Mientras su experiencia en la vida crecía, decidió ser empresario -hace quince años-, inició con una ferretería que no resultó como él esperaba, posteriormente tuvo la idea de fabricar sazonadores y condimentos, actividad que inició con un capital de 150 córdobas y una producción de 60 botellas de salsa de tomates y más de 100 botellas de vinagre; así fundó la empresa “Productos Alimenticios Nicarao”.

Actualmente la empresa produce más de 800 botellas diarias  -dependiendo de la demanda- de productos como: salsa de tomates, mostaza, vinagre blanco y negro, salsa inglesa, frambuesa, vainilla, achiote y encurtidos. Los precios oscilan entre 1 y 55 córdobas y están en el mercado en variedad de empaques para todos los gustos.

 

El esfuerzo y dinamismo le han permitido a este emprendedor, alcanzar muchos logros, entre los que se destacan; participación en el mercado vendiendo  productos de alta calidad, incursionar en otros mercados nacionales –además de Estelí – como: Matagalpa, Jinotega, y Managua. La empresa genera hasta la fecha, 15 empleos directos y 6 indirectos – por comisión-…… Pero, –dice Don Eladio- tener una familia estable es el mayor de mis éxitos.

 

Don Eladio comenta; -Gracias a las fuerzas que Dios me da, a la perseverancia y al trabajo que realizo junto a mi familia es que hemos alcanzado el éxito, siempre manteniendo una actitud positiva y aprovechando las oportunidades que se presentan. Estamos orgullosos de ser parte de la comunidad esteliana, de apoyar a los productores y comerciantes, de ayudar a los reclusos y a los niños del centro Sor Maria Romero. Es preciso recordar que para que un negocio florezca, todos los sectores nos  debemos ayudar mutuamente. Finalizó. 

 

El prevé un crecimiento de la empresa, acompañado de una mejor calidad de los productos, a fin de satisfacer  a los clientes y ser más competitivo. Su estrategia  continúa apoyándose en el esfuerzo de sus 6 hijos, esposa –María Cristina Aráuz y amigos. Desea mantener la ayuda  a la comunidad y a la gente que más necesita.

 

“Para triunfar hay que trabajar”, es el lema de este emprendedor, e insta a las personas a alcanzar todas las metas que se proponen. A los padres les aconseja invertir tiempo y cariño en sus hijos, ya que ellos son su esperanza. Los invita a trazarse metas y ha cumplirlas en el menor tiempo posible, para que se sientan realizados.

 

¡Para que los sueños se hagan realidad, hay que trabajar!.

 

Equipo Revista El Esteliano

Tel. 00505 713-2164

www.elesteliano.com