¿CUAL ES LA GRAN IDEA?

 

 

Para tener éxito en el ambiente competitivo de hoy, un líder debe desarrollar e implementar una estrategia ganadora. Una clave para eliminar todo tipo de sueño ambicioso en la planeación corporativa, y creer ingenuamente que, el hecho de tener buenas ideas en el papel, asegura que estas se lograrán. También es lo que enteramente identifica si una “Gran idea puede ser tomada por tu empresa (tu departamento, o tu equipo) y conseguir un nuevo nivel de crecimiento y convertirse en realidad. Seguidamente presento cinco pasos que te ayudarán a filtrar todas las posibilidades y afinar una estrategia ganadora  que te  estimulará a ti y a tu negocio al éxito futuro.

 

1. Identifica las ventajas competitivas de tu empresa: ¿Qué es lo que haces mejor que nadie? ¿Tienes tú un mejor margen que tus competidores? ¿Es tu servicio al cliente, el mejor? ¿Conoces la calidad de tu trabajo? ¿Sabes la competencia de tu gente? ¿Tienes establecidos estándares de flexibilidad, innovación, rapidez o confiabilidad? Identifica tus ventajas competitivas y formula una estrategia alrededor de ellas.

2. Identifica las necesidades reales de tus clientes: ¿Requieren ellos productos o servicios más individualizados o están felices con la variedad que tú puedes ofrecer? ¿Requieren asistencia en el sitio o pueden pedir asistencia por e-mail a los miembros de tu equipo? ¿Ellos valoran la consistencia y la confiabilidad, o están más interesados en la creatividad y la tecnología? No bases tu gran idea en lo que tú piensas más que en lo que tus clientes necesitan.

3. Mantén una continua vigilancia de la competencia: No operas en un vacío. Los otros jugadores de la industria quieren el negocio tanto como tú y están constantemente tratando de conseguir la forma de lograrlo. Presta atención de que están diciendo tus clientes potenciales y reales sobre la competencia y que están haciendo.

4. Conviértete en un pensador de Kaleidoscopio: Algunas veces, la única manera de resolver un problema, es darle vueltas y vueltas en tu mente hasta conseguir un resultado diferente o un nuevo diseño; que con frecuencia va en contra de los modelos convencionales de hacer las cosas. Las grandes ideas salen a la superficie cuando piensas fuera de la caja y comienzas a ver una situación familiar o empresarial de diferente manera. 

5. Desarrollar y utilizar un equipo creativo: La clave para surgir con una gran idea, es comenzar con una gran cantidad de buenas ideas. Y la mejor manera de crear un envase de buenas ideas es desarrollar un equipo con gente innovadora y practicar lo que yo llamo “Pensamiento compartido “. El viejo adagio “dos cabezas piensan mejor que una « es absolutamente cierto, cuando esto hace desarrollar una estrategia ganadora. El trabajo del líder es facilitar los procesos, pero la generación de grandes ideas es siempre un esfuerzo de grupo. No importa si tu negocio está comenzando o es una empresa establecida y con una larga historia de rentabilidad. Si quieres prosperar en una era de competencia intensiva y creciente, es necesaria una estrategia ganadora. Los éxitos pasados no garantizan los éxitos futuros. Debes ser capaz de generar grandes ideas y convertirlas en realidad.

 

John Maxwell

Conferencista Internacional

Especialista en Liderazgo