DOCTOR JOSE MARIA BRIONES (DOCTOR CHEMITA)

PADRE EJEMPLAR, EXCELENTE PROFESIONAL

 Y

SERVIDOR PUBLICO DE MUCHAS GENERACIONES

 

Uno debe servir donde sea, es el lema del Doctor José María Briones, hombre sencillo, amable, optimista, profesional y trabajador. A sus 65 años sigue laborando en la que fuera su pasión desde su juventud “La Medicina”. Se graduó en 1964 como médico general y en 1966 terminó la especialidad como Otorrinolaringólogo, desde entonces ha ejercido la profesión de forma continúa por casi 40 años en la ciudad de Estelí.

Su primaria la estudió en esta ciudad, comenta que en ese entonces solo había dos escuelas, una para niños y otra para niñas; posteriormente continuó sus estudios secundarios en la ciudad de Diriamba, ahí se destacó en el Colegio LA SALLE. Luego de terminar el bachillerato, por recomendaciones de los hermanos cristianos decidió estudiar en España; contando con el apoyo de sus padres se aventuró hacia el país europeo. Desde 1958 hasta 1964, estudió en Valladolid, España, logrando culminar sus estudios con dedicación, esmero y responsabilidad. Se casó en 1962 con la señora María Dolores Alonso de origen español.

El Doctor Chemita Briones – como cariñosamente lo llamamos-, comenta: -la medicina siempre me apasionó, de la misma forma que mi ciudad, por eso regresé después de 8 años fuera-. Sin embargo, le agradezco a Dios la oportunidad que me dio de estudiar en España, aprendí mucho; los docentes eran excelentes y era barato estudiar allá, recuerdo que mis padres me mantenían con 70 dólares mensuales, ya que la universidad era gratuita y se pagaba algo simbólico anualmente. Decidí trabajar en Estelí desde que me gradué, por que sabía que no habían especialistas en el norte.  Recuerdo que mi papá me ofreció que me fuera a Managua, sin embargo, yo no acepté, por que siempre he querido esta ciudad, yo creo  que se puede servir donde uno se encuentre.

El Doctor Briones, se siente realizado en su vida personal y profesional, bendecido con su esposa e hijos. Señala que la medicina siempre ha sido su pasión, que la mayor satisfacción que puede tener un médico es atender y ayudar a los demás a sentirse bien. El mejor pago, que un médico puede tener, es que la gente regrese a su casa, después de consulta y se sienta tranquilo.

Entre los éxitos alcanzados por este ilustre esteliano, están: haber logrado establecer una familia sólida con 6 maravillosos hijos, todos profesionales. Tener una profesión con larga trayectoria y el reconocimiento de los estelianos, haber realizado la primera cirugía de oído y nariz en Estelí, y la primera operación de labio leporino junto al Doctor Ulises González.  Otro de sus grandes logros es ser un servidor público, ya que ha desempeñado varios cargos públicos y privados en la comunidad; -Director del Hospital de Estelí, Médico Escolar, Médico contratado de la Guardia Nacional, Director Regional de Salud, Director del Departamento del SILAIS, Vice-Ministro de Salud, Secretario General del MINSA, Delegado de Gobernación, Delegado del Ministerio de Acción Social, Médico del PNUD. También es Productor Agropecuario.

El Doctor Chemita Briones, siempre se ha  desempeñando con gran creatividad, honradez, honestidad y responsabilidad; ejemplo siempre de que así somos los estelianos. Logró a través de estos cargos dar una imagen positiva de la ciudad de Estelí y de sus habitantes.  Lo que lo llena de mucho orgullo.

Este servidor de generaciones, considera que el secreto de la superación de cualquier profesional es trabajar siempre a tiempo completo, sin descuidar a la familia, estudiar y aprender, leer, asistir a conferencias; estar dispuesto a hacer sacrificios, aprovechar las oportunidades, evitar los vicios y las dependencias..

 Actualmente trabaja medio día. Sin embargo, para el futuro tiene en proyecto construir un hotel en Salina Grande y Cabañas Rurales en la reserva de Miraflor, este proyecto será financiado por dos de sus hijas.       

A los jóvenes les recuerda que su trabajo es el estudio, por lo que los invita a dedicarle tiempo, a practicar deportes, a tener novias y a que se diviertan sanamente, que se aparten de los vicios y acciones deshonestas. Que tengan como lema trabajar para engrandecer la patria, la ciudad y a la vez que crezcan intelectual, humana y económicamente. Los insta a no olvidar y aprovechar todos los momentos junto a sus padres, que los ayuden, que los visiten, que recuerden que ellos los han criado, los padres son la representación de Dios aquí en la tierra.

El Doctor José María Briones (Chemita), es una persona muy conocida por la ciudadanía esteliana, por sus aportes y logros como persona, profesional y servidor público de la sociedad.

 

Equipo Revista El Esteliano

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

sejicsa@elesteliano.com

Teléfono # 00505 713-2164.