PROTEGER Y RECUPERAR EL MEDIO AMBIENTE ES TAREA DE TODOS

 

 

Ambiente es la riqueza más importante del país por ser el determinante critico de la cantidad, calidad y la sustentabilidad de las actividades humanas y de la vida en general”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 15 de Diciembre de 1972, designó el 5 de Junio  como “Día Mundial del Medio Ambiente", con miras de hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger nuestros recursos. En este  marco la Alcaldía de Estelí, El  Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y la Comisión Ambiental Municipal de Estelí; han organizado una serie de actividades, con la participación  de todos los sectores de la población; con el objetivo de “contribuir al proceso de sensibilización, organización para la  recuperación y preservación de los recursos naturales y el ambiente”.

Es importante que examinemos el estado de nuestro ambiente y que conozcamos cuales son los problemas que enfrenta nuestro municipio, cuales son las causas y las consecuencias de estos problemas. Dentro de las causas más comunes que deterioran nuestro ambiente están: la escasez y contaminación del Recurso Agua, el descenso de la precipitación pluvial, el déficit de almacenamiento, Acuíferos sobre explotados y en riesgo de contaminación, el crecimiento desordenado de la Ciudad e incremento de la población.

Por otra parte, la mayoría del tiempo la contaminación del agua se da por: El uso irracional de los agroquímicos, las gasolineras ubicadas dentro de la ciudad, la proliferación de basureros ilegales, los aserríos de madera ubicados dentro de la ciudad, los talleres de mecánica y vulcanizadoras sin tratamientos de los desechos sólidos. Otra de las causas que contaminan el ambiente son los Incendios Agrícolas y Forestales de origen humano, en períodos recurrentes de agudas sequías durante los meses de Enero – Mayo de cada año.  Falta de precaución apropiadas en la construcción de barreras efectivas contra incendios hechas por los agricultores, ganaderos y dueños de bosque. Encontrándose según datos de la Procuraduría Ambiental de Estelí – año 2005- las mayores afectaciones en el recurso agua, transporte ilegal de madera en áreas protegidas, incendios forestales no controlados, extracción de material de la rivera del río y anillamiento de árboles.

Las consecuencias representan serios problemas económicos y ambientales a corto y largo plazo por las graves afectaciones sobre la base de los recursos naturales, principalmente sobre los bosques, la biodiver-sidad, las cuencas hidrográ-ficas, paisajismo y protección de ecosistemas, fijación de carbono impactos económicos al transporte, ya sea aéreo o terrestre y a la salud pública, principalmente por enfermedades respiratorias. Durante el período comprendido entre Enero – Abril 2005, se registró un total de 15 puntos de calor para el departamento de Estelí, afectando la cobertura forestal (bosques de pino cerrado, bosque latí foliado abierto, etc.), así mismo se logró identificar un total de 16 incendios que afectaron 944 hectáreas de pino de regeneración natural, pino maduro,joven, tacotales y pastizales; y 3 afectaron las áreas protegidas de Miraflor Moropotente y Tisey Estanzuela. Otras consecuencias son los múltiples daños al medio ambiente y los Recursos Naturales que contribuyen al deterioro de los suelos, agua y bosques. Hay menor productividad por tanto menores ingresos,  aumento en los niveles de pobreza, mayor nivel de enfermedades lo que produce profunda crisis económico social  y ambiental.

Para enfrentar esta problemática todos los sectores involucrados y sociedad civil, impulsan una serie de actividades que contribuyen a disminuir la problemática entre estas; el desarrollo de la Educación Ambiental, la Capacitación y Asistencia Técnica a los productores, la Regulación y control, aplicación de leyes y reglamentos Promoción y Divulgación Ambiental, el Estudio e investigación Ambiental y por último la Coordinación, formación de brigadas ecológicas y contra incendios.

“Los recursos naturales y la biodiver-sidad son patrimonio común de la sociedad y por tanto, el estado y todos los habitantes tienen el derecho y el deber de asegurar su uso sostenible, su accesibilidad y calidad”.

 

MSc. Ing. Julio César Gómez Guevara

Coordinador de Áreas Protegidas.

MARENA Estelí.