SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA INFANTES

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de brindar alternativas alimenticias, sanas y nutritivas a niños entre los 4 meses y los 2 años de edad, pertenecientes a familias de escasos recursos; Un grupo de estudiantes de UNI – Norte elaboráramos un proyecto de un nuevo suplemento alimenticio a base de frutas producidas en la región.

Con la idea firme de que un infante necesita crecer y desarrollar sus músculos y órganos con vitaminas, minerales, proteínas, hierro,  etc., decidimos emprender este proyecto que brindará además de muy buena calidad, un precio accesible para el bolsillo de los padres estelianos. Estas frutas y vegetales son conocidas por la comunidad por lo múltiples beneficios proteínicos, tales como: la vitamina D y C que se encuentra en el zumo de las frutas que se utilizan, así mismo el potasio, entre otros nutrientes. Con un profundo sentido de responsabilidad por la creciente desnutrición que ha alcanzado niveles de hasta el 70%, causa asociada a las muertes infantiles en los hospitales; descubrimos que son varios los factores que agravan la situación de un pueblo mal alimentado y desnutrido; mencionaremos por ejemplo: el crecimiento demográfico y la hiper-urbanización, el deterioro del medio ambiente, la pobreza y el desempleo.

Para erradicar esta cifra y los factores de desnutrición, decidimos preparar nuevos productos para la alimentación infantil, contribuyendo de esta forma a que el bebé se familiarice con los diferentes sabores y se vaya acostumbrando poco a poco a la comida sazonada de la mesa familiar, además de proporcionarle un alimento rico en vitaminas que le ayudará para su buen crecimiento.

En resumen con ésta investigación, se elaborará un suplemento alimenticio económico para niños,  a base de materia prima 100% natural y de fácil obtención. Los alimentos contendrán los nutrientes necesarios para el buen desarrollo infantil.

La Preparación:

-La selección de la materia prima por sus cualidades nutrimentales.

-Luego de la selección se agrega azúcar sólo a las frutas y jugos que lo requieran, justamente la cantidad necesaria para balancear la acidez de su sabor natural.

-El proceso de elaboración es llevado a cabo con responsabilidad, para proporcionar productos sanos y totalmente seguros; este  proceso comienza por la selección de la materia prima, la cual se verifica por las características (sabor, color, olor, tamaño y consistencia) de la fruta y los vegetales sean las adecuadas.

- Cuando  toda la materia prima ha sido seleccionada, estamos listos para dar inicio.

- Una vez que las frutas (naranjas, mangos, piñas etc) o vegetales (zanahorias) han sido seleccionadas se  lavan con agua hirviendo con el fin de eliminar microbios y reblandecer los tejidos, lo cual facilitará el manejo de los vegetales en pasos posteriores.

- Posteriormente, las frutas y vegetales,  se muelen y se cuelan  hasta alcanzar el tamaño de partícula requerido.  La importancia de este paso radica en asegurar que el bebé no tenga dificultades para digerir el alimento.

 

-Cuando se obtiene el puré de frutas y verduras con las características adecuadas, se procede al  área de cocina donde se mezclan con agua y otros ingredientes como  azúcar, sal entre otros,  previamente pesados. Se cocinan a temperatura precisa y durante el tiempo exacto que cada uno requiere. Esto hace que se conserven las vitaminas, proteínas y minerales de vegetales, frutas.

- Cuando la preparación del producto ha finalizado, se procede al llenado de envase, de manera inmediata se hace un cierre hermético, siendo este tipo de cerrado lo que permite evitar el uso de conservadores para alimentos y así proteger la salud de los consumidores.

- Como paso final del proceso, el frasco es etiquetado, y está listo para su venta.

El costo del proyecto asciende a los 680 dólares, los que se invertirán en; envases reutilizables, frutas, aditivos, olla de presión, procesador de alimentos, afiches, así como equipo menores.

En el futuro pretendemos, dejar condiciones mínimas para una pequeña agroindustria casera de alimentos para niños; además estamos buscando abrir nuevos mercados con productos que usen materia prima local y que lleguen al consumidor a un bajo costo.

 

 

Eduardo José Mejía Lira

María Gabriela Zeledón G.

Celia Libertad Zamora Aráuz

Evelyn Alioska Toruño G.

Segundo Año Ingeniería Agroindustrial - UNI/NORTE