LOS MAESTROS, VERDADEROS FORJADORES DE LA PATRIA

Y LA SOCIEDAD

Profesores:   Alberto Ruiz  y Josefa Calero de Ruiz

 

 

“Los logros más importantes no se miden solo por los resultados, sino por el esfuerzo que ponemos en realizarlos. No olvidemos nunca”

Don Alfredo Quintero

 

 

                                    Una vida entregada a la enseñanza, ellos son: el Profesor Alberto Ruiz Martínez y  su esposa la Profesora Josefa Calero de Ruiz, ambos maestros de generaciones, durante 42 y 32 años respectivamente. En este período procrearon y formaron a 6 maravillosos hijos.

Desde su juventud aprendieron a amar a los niños y a cultivar en ellos valores a través de la enseñanza, basados en el lema: “solo a través del conocimiento se puede formar a los hombres y mujeres del mañana".

Estos amantes de la educación, dedicaron más de la mitad de su vida al magisterio, trabajaron en diferentes colegios, entre los que se destacan: escuela Sotero Rodríguez, la escuela Normal, Instituto San Francisco,  Instituto de La Trinidad, Instituto Francisco Luis Espinoza, escuelas Rubén Darío, Venecia, Berta Briones y Guillermo Cano.

La profesora Josefa, considera que el magisterio, es una linda carrera; pero dura y muy mal pagada en el sistema actual. Opina que antes los docentes eran más rígidos, y supervisaban a sus estudiantes tanto dentro y fuera del aula; los alumnos eran aplicados y disciplinados, eran jóvenes –dice ella- que cultivaban valores como: el respeto, la benevolencia, la honradez y prudencia.

Entre los éxitos que han alcanzado se destacan: ser padres y formadores ejemplares, obtener el reconocimiento de la sociedad esteliana por su labor educativa, haber enseñado a un sordomudo a leer y escribir, y llegar a 60 años de casados.

-El profesor Ruiz concluye diciendo-, el secreto de una vida exitosa es tener una buena esposa, buenos hijos y sentir placer al desempeñar su profesión, cultivar valores como:  el respeto y el cariño que son la base de la estabilidad familiar, que es donde comienza la primera escuela.

Ellos consideran que para mejorar la educación; es necesario atender a los jóvenes con charlas masivas sobre los riesgos que corren en las calles y los vicios, recomiendan también afirmar los vínculos y cultivar la relación padre – hijo, maestro –alumno, para identificar los ideales y metas de los jóvenes y que ellos se sientan apoyados por los adultos.

Finalizan diciendo a los jóvenes, que apresuren sus pasos para ir por el camino recto, a cultivar el deseo de superación, de estudio para que mañana puedan valer.

Instan al gobierno a que le paguen mejor el trabajo docente, ya que son los maestros quienes se esfuerzan para formar el futuro de nuestro país.

Animan a los maestros para que sigan adelante, que recuerden que el triunfo es duro, pero se obtiene; que mantengan viva esa lucha de ser los verdaderos formado-res de la sociedad, a los que instan para que hagan un esfuerzo más, para lograr el objetivo de todo maestro “formar personas y ciudadanos íntegros”.

Equipo de Revista El Esteliano

www.elesteliano.com

Tel # 00505 713-2164