TURISMO Y MUNICIPIO

La industria turística actualmente es el motor de la economía mundial. Particularmente en Centroamérica; Costa Rica encabeza la lista de países que han potenciado sus bellezas naturales y culturales para atraer en el último año, 1656 millones de visitantes lo que generó 1,600 millones de dólares de ingreso a su economía, convirtiéndose este rubro en el principal soporte del crecimiento económico.

 

En Nicaragua el turismo generó en el 2005; 170 millones de dólares. Visitaron el país 700 mil turistas, generándose 800 mil empleos directos e indirectos. En el departamento  de Estelí, especialmente el municipio de Estelí en sus 795 Km2 de superficie se alberga destinos turísticos de gran belleza. Tres áreas protegidas: Miraflor– Moropo-tente, Tisey- Estanzuela y El Cerro El Quiabuc, son destinos para el turismo de naturaleza o ecoturismo que esperan ser descubiertos pues existen miles de nicaragüenses y aún estelianos que desconocen estas reservas en donde se puede observar la rica biodiversidad, mucha de ella no clasificada por la ciencia; destacándose cerca de 200 especies de orquídeas, quetzales, bromelias, heliconias y muchas especies exóticas de nuestra flora y fauna. Todos estos atractivos movilizan miles de turistas anualmente, los cuales dejan importantes aportes a la economía local. De forma que, en la medida que los gobiernos municipales prioricen la industria turística inyectándole recursos materiales y humanos, rápidamente  se podría  mejorar el nivel de vida de las comunidades rurales. Así también se contribuiría a evitar la migración del campo a la ciudad que genera múltiples problemas.

 

El turismo integrándolo en los planes estratégicos de desarrollo municipal permite cohesionar las diferentes iniciativas y actores de forma que se evite la duplicidad de esfuerzos y se alcance la potenciación de los recursos humanos y materiales. El municipio debe ser el eje del turismo. Esto significa que el desarrollo turístico debe ser planificado por el municipio permitiendo que las fortalezas que Estelí tiene en el sector turístico como son su patrimonio natural y cultural se revierta eficazmente en el avance del sector. Así este patrimonio se convertirá en el principal activo municipal. Para que el turismo realmente se convierta en el motor de la economía de Estelí se debe realizar: el inventario turístico completo del patrimonio natural y del patrimonio tangible e intangible que servirá de base para:

 

 

* La planificación urbana;

* Planificación del desarrollo turístico;

* Conservación y valorización del patrimonio natural y cultural;

* Planificación del desarrollo comercial y de las instalaciones turísticas;

* Diseño de guiones y guías documentadas de la ciudad y la oferta turística municipal,

* La relación municipio – cultura potencia a los ciudadanos y permite que la oferta turística sea auténtica;

* Evitar la deformación de la identidad cultural municipal y nacional;

* Estimula el arraigo de los ciudadanos a su tierra,

* La relación municipio – cultura – turismo estimula la vida cultural del municipio. Así la vida cultural se convierte en una valiosa oferta turística.

 

Esperamos que el consejo municipal de Estelí tome en serio la Industria Turística y se ponga a la cabeza de esta actividad que promete mucho y en la que se encuentran involucrados centenares de estelianos que han emprendido con innovadores proyectos turísticos. Una asignatura pendiente para el municipio es la cultura turística que conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Educación y la Sociedad Civil debe emprenderse a corto plazo y así podamos competir eficazmente en la industria turística nacional e internacional.

 

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría

Investigador y escritor esteliano

Tel. 00505 713-1478