CUIDADOS BASICOS DEL EQUINO

 

El caballo es un animal que en vida salvaje, se encuentra adaptado al medio que le rodea y en él sobrevive adecuadamente. Desde el momento en que es domesticado, el caballo ya no depende 100% de sus capacidades naturales para sobrevivir, pues al estar encerrado en una caballeriza o en una corraleta, le es imposible buscar por sí mismo su alimento, agua, sombra o abrigo, entre otras cosas. Así que cuando decidimos tener un caballo a nuestro cuidado, su vida estará casi por completo en nuestras manos y tendremos la tarea de garantizarle comodidad, seguridad y felicidad. Para que esta obligación y enorme responsabilidad resulten sencillas de realizar, es importante estar informado de la manera adecuada de proveer a nuestros amigos equinos con todo aquello que pueda hacerles falta.

Algunos de los puntos que debes de tomar en cuenta cuando decidas tener un caballo y quieras darle lo mejor son: Salud, Alimentación, Higiene, Alojamiento. Agua y Ejercicio

Para poder disfrutar al máximo de la compañía de estos hermosos animales, es muy importante estar siempre  pendiente de su estado de salud. Recuerda que fue el humano quien domesticó al caballo y al hacerlo adquirió el compromiso de cubrir todos sus requerimientos.

Entonces... ¿Qué aspectos tenemos que cuidar para que nuestro caballo sea feliz y saludable? Si me pusiera a enumerarlos tal vez no terminaría, pero no se aflijan, no es tan complicado, nada mas piensa, que cosas necesitas tú y finalmente es lo que va a necesitar tu caballo, por ejemplo:

·Alimento: Así como toda la vida has cuidado tu alimentación para que sea suficiente la cantidad y calidad de nutrientes que ingieres, el caballo necesita una alimentación adecuada de acuerdo con su especie, raza, edad, grado de actividad. Al asegurarte que tu caballo esta siendo alimentado de manera correcta, podrás evitarle problemas de salud serios como: anemia, obesidad  y muchas otras.

·Alojamiento: La seguridad de llegar a una casa cálida y agradable es una parte muy importante en tu vida diaria. En este aspecto no es solamente importante contar con un techo y paredes que cubran del frío o el calor, también hay que tomar en cuenta que cada animal tiene un espacio mínimo vital en el que se sentirá cómodo. Un espacio muy reducido puede ocasionar que el caballo se eche a descansar y quede «entrampado» con las patas hacia las paredes de la caballeriza, en la desesperación el animal puede llegar a lastimarse e incluso a ocasionarse fracturas. Además, las caballerizas deben de estar limpias y ventiladas (de igual manera que tu casa se asea y se ventila regularmente), una caballeriza sucia y con el aire viciado predispone a problemas digestivos y respiratorios entre otros.

·Vacunación: Cuando eras pequeño tus padres se preocuparon por llevarte a vacunar para asegurarse de que tu cuerpo generaría los anticuerpos necesarios para protegerte de agentes patógenos. Afortunadamente la medicina ha avanzado tanto que ahora los animales también pueden ser vacunados, mejorando con ello sus expectativas de vida. En el caso de los equinos la vacunación debe de hacerse de forma periódica, sobretodo en aquellos ejemplares que son transportados frecuentemente a concursos y otros eventos.

·Desparasitación: Aún cuando muchos adultos (humanos) no acostumbran desparasitarse con frecuencia, es una práctica importante. En el caso de los caballos resulta básica pues al mantener controlada la población de parásitos en su organismo, disminuye el riesgo de problemas digestivos ocasionados por parásitos (impacta-ciones) y problemas de condición corporal pobre.

·Cuidado Dental: Afortunadamente en el caso de los equinos no debemos de cepillar su dentadura tres veces al día o después de cada alimento, de ser así nunca terminarías. Pero es vital para su salud (y para el correcto aprovechamiento de los alimentos) que el veterinario realice una revisión dental periódica y de ser necesario lime los odóntofitos que comúnmente se forman (cada seis meses aproximadamente).

·Atención Médica: Además de asistir al doctor cuando nos sentimos mal o algo nos duele, acostumbramos ir al médico de manera periódica para que detecte problemas que todavía no se hayan manifestado con síntomas. En el caso de los caballos es importante que el veterinario los revise por lo menos dos veces por año. Además, en el caso de cólico es importante atenderlo lo más pronto posible, ya que en ese tipo de problemas mientras más pronto reciban ayuda médica mayores son las probabilidades de recuperación.

·Recreación: Después de un día de trabajo a todos nos gusta relajarnos y divertirnos. Los caballos no son la excepción, es importante para su estabilidad física y mental, que el caballo tenga oportunidad de retozar en un corral y que cuente con un ambiente agradable para evitar el desarrollo de vicios como la aerofagia (tragar aire).

·Compañía y Cariño: y bueno, ¿Quién finalmente puede vivir lejos de sus semejantes y sin demostraciones de afecto? Piénsalo unos minutos y coincidirás conmigo pues sabiendo que el caballo es un ser vivo de características gregarias y con una sensibilidad extraordinaria, sería muy injusto privarlo de estar en contacto con otros de su especie, y mucho más injusto sería emplearlo como una maquina sin hacer un vínculo con él y sin demostrarle con cariños y palabras lo importante que es en nuestra vida. Recuerda que la salud y el estado de ánimo van de la mano.

 

Dr. Alejandro Briones Rivera

Clínica Veterinaria LAS MASCOTAS

TEL. 7141036/ Cel. 835-7850