|
|
NATURALEZA ANTROPOLOGIA Y CRITICA
SOCIAL EN LA PINTURA DE CARLOS PINEDA |
|
|
|
|
|
Carlos Alberto Pineda Zamora nació
en Condega en 1960, siendo sus padres: Alejandro Pineda y María Zamora.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el norte nicaragüense,
seguido de estudios sobre biología en la UNAN de León y posteriormente en
Alemania. Desde los años 70 con una
sensibilidad social participó en la lucha antidictatorial en contra de los Somozas y de sus atrocidades de injusticia sobre el
pueblo nicaragüense, razón por la cual llegó a plasmar en varios dibujos al
carbón, en blanco y negro de alto contraste y difuminado donde reflejaba la
opresión, los vejámenes, las torturas y masacres que ocasionaba la guardia
nacional (GN). Eran rostros dramáticos, expresivos, cargados de sufrimiento,
imágenes con barrotes de prisioneros, angustia y dolor exclamatorio,
gesticulando demandas y esperanzas en búsqueda de liberación. Madura una visión critica sobre sus
observaciones y vivencias, gesticula una expresión de protesta ante los
destrozos ecológicos, las quemas de los bosques, la destrucción y el saqueo
del hábitat natural, árboles carbonizados, sin hojas, ramas y troncos
oscurecidos de carbón. Se ha considerado a Carlos como el pionero en la
defensa del medio ambiente en el municipio de Condega. En el mundo de las artes plásticas
se fue formando de manera autodidacta, escudriñando libros de arte y por
medio de la práctica constante y cotidiana. Los temas más frecuentes que le
atraía en la observación y acción de dibujar o pintar eran los paisajes
nicaragüenses con sus diferentes variaciones, ya sea rural o urbano y en
especial los de la región norte. Aparecen pequeños poblados en casas de
adobe, techos de tejas, campesinos transeúntes portando sombreros, carretas
haladas por bueyes entre colinas y árboles secos, en otros es la presencia del
despale y las quemas arrasantes. La observación detenida de la
realidad, lo llevó a captar imágenes de la vida cotidiana de los estratos
bajos y populares de la sociedad. Por los estudios que hizo de biología lo
motivan a realizar apuntes de animales y plantas los que posteriormente los plasma
en formatos mayores sobre lienzo y utilizando óleo, estos los pinta con sumo
cuidado plasmando detalles minuciosos. En varios cuadros se percibe los
elementos de la naturaleza, la vegetación, los animales silvestres y
domésticos: caballos, bueyes, cerdos, perros, gatos junto a insectos,
mariposas, árboles, plantas y flores. Atraído por el arte de la pintura
incursionó pintando con diferentes estilos desde el realismo de paisajes
bucólicos, naturalezas muertas, retratos de mujeres, hombres y niños. Hace estudios autodi-dactos del arte clásico, de los griegos y romanos a
partir de las bellezas en escultura de mármol o de la pintura del
renacimiento italiano, embelezado por las creaciones de Miguel Ángel Buona-rroti en la Capilla
Sixtina. También exploran diferentes tendencias del arte moderno y
contemporáneo como el cubismo, surrealismo y abstracto. Participó con sus obras en
diferentes exposiciones colectivas de pintura surgidas en el norte en periodos de Revolución y de guerra
contra revolucionaria. Algunas de sus pinturas se expusieron en la exposición
Arte Popular, organizado por el grupo de solidaridad Curanderos, dicha
exposición hace recorrido por diferentes ciudades de Alemania Federal como:
Kassel, Stuttgart, Bielefeld,
Wiesbaden y Essen en 1986. En el siguiente año se integra al grupo de
pintores Tlapacalli de la Región I Las Segovias en
1987, con ellos participa en varias exposiciones colectivas a nivel nacional
en Estelí, Masaya, Managua, Juigalpa y en el exterior: México DF, Hannover
Alemania, Austria, Holanda y Bélgica. Realizó un conjunto de dibujos al
carbón, grafito en otros utilizando acuarela como un estudio de algunas de
las piezas arqueológicas del municipio de Condega, entre las que se pueden
distinguir: ollas, platos trípodes, con decoraciones incisas o pintadas
policromas, cráneos y líticas de bifaces o hachas. Era un acercamiento a la herencia
cultural de las poblaciones originarias, al estudio de las formas, diseño,
colorido y la difusión de esta información. Esta colección de dibujos los donó al museo
arqueológico de Condega, penosamente estos dibujos se han ido deteriorando,
en la espera de una próxima restauración. Cultivó la poesía, la que escribía
esporádicamente, una colección de sus escritos los seleccionó e incluyó en un
concurso de poesía a nivel nacional
promovido por la juventud Sandinista en conjunto con el Ministerio de
Cultura, obteniendo el primer lugar en 1980. Carlos Pineda se traslada en los
años 90 hacia los Estados Unidos en búsqueda de trabajo, estableciéndose por
varias temporadas donde continuo pintando cuadros sobre lienzos y murales.
Mientras conducía un automóvil se accidenta en un puente de San francisco
donde fallece el 23 de Junio del 2007. Carlos Pineda nos deja un legado:
su gusto por la cultura, el arte, el patrimonio, la ciencia, el medio
ambiente y la justicia social. Un reto a retomar su herencia para los poetas,
promotores, artistas y población en general presentes y futuras. Bayardo Gámez. Pintor, arqueólogo y docente. |