NATURALEZA ANTROPOLOGIA Y CRITICA SOCIAL EN LA PINTURA DE CARLOS PINEDA

 

 

 

 

Carlos Alberto Pineda Zamora nació en Condega en 1960, siendo sus padres: Alejandro Pineda y María Zamora. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el norte nicaragüense, seguido de estudios sobre biología en la UNAN de León y posteriormente en Alemania.

Desde los años 70 con una sensibilidad social participó en la lucha antidictatorial en contra de los Somozas y de sus atrocidades de injusticia sobre el pueblo nicaragüense, razón por la cual llegó a plasmar en varios dibujos al carbón, en blanco y negro de alto contraste y difuminado donde reflejaba la opresión, los vejámenes, las torturas y masacres que ocasionaba la guardia nacional (GN). Eran rostros dramáticos, expresivos, cargados de sufrimiento, imágenes con barrotes de prisioneros, angustia y dolor exclamatorio, gesticulando demandas y esperanzas en búsqueda de liberación.

Madura una visión critica sobre sus observaciones y vivencias, gesticula una expresión de protesta ante los destrozos ecológicos, las quemas de los bosques, la destrucción y el saqueo del hábitat natural, árboles carbonizados, sin hojas, ramas y troncos oscurecidos de carbón. Se ha considerado a Carlos como el pionero en la defensa del medio ambiente en el municipio de Condega.

En el mundo de las artes plásticas se fue formando de manera autodidacta, escudriñando libros de arte y por medio de la práctica constante y cotidiana. Los temas más frecuentes que le atraía en la observación y acción de dibujar o pintar eran los paisajes nicaragüenses con sus diferentes variaciones, ya sea rural o urbano y en especial los de la región norte. Aparecen pequeños poblados en casas de adobe, techos de tejas, campesinos transeúntes portando sombreros, carretas haladas por bueyes entre colinas y árboles secos, en otros es la presencia del despale y las quemas arrasantes.

La observación detenida de la realidad, lo llevó a captar imágenes de la vida cotidiana de los estratos bajos y populares de la sociedad. Por los estudios que hizo de biología lo motivan a realizar apuntes de animales y plantas los que posteriormente los plasma en formatos mayores sobre lienzo y utilizando óleo, estos los pinta con sumo cuidado plasmando detalles minuciosos. En varios cuadros se percibe los elementos de la naturaleza, la vegetación, los animales silvestres y domésticos: caballos, bueyes, cerdos, perros, gatos junto a insectos, mariposas, árboles, plantas y flores.

Atraído por el arte de la pintura incursionó pintando con diferentes estilos desde el realismo de paisajes bucólicos, naturalezas muertas, retratos de mujeres, hombres y niños.

Hace estudios autodi-dactos del arte clásico, de los griegos y romanos a partir de las bellezas en escultura de mármol o de la pintura del renacimiento italiano, embelezado por las creaciones de Miguel Ángel Buona-rroti en la Capilla Sixtina. También exploran diferentes tendencias del arte moderno y contemporáneo como el cubismo, surrealismo y abstracto.

Participó con sus obras en diferentes exposiciones colectivas de pintura surgidas en el norte  en periodos de Revolución y de guerra contra revolucionaria. Algunas de sus pinturas se expusieron en la exposición Arte Popular, organizado por el grupo de solidaridad Curanderos, dicha exposición hace recorrido por diferentes ciudades de Alemania Federal como: Kassel,  Stuttgart, Bielefeld, Wiesbaden y Essen en 1986. En el siguiente año se integra al grupo de pintores Tlapacalli de la Región I Las Segovias en 1987, con ellos participa en varias exposiciones colectivas a nivel nacional en Estelí, Masaya, Managua, Juigalpa y en el exterior: México DF, Hannover Alemania, Austria, Holanda y Bélgica.

Realizó un conjunto de dibujos al carbón, grafito en otros utilizando acuarela como un estudio de algunas de las piezas arqueológicas del municipio de Condega, entre las que se pueden distinguir: ollas, platos trípodes, con decoraciones incisas o pintadas policromas, cráneos y líticas de bifaces o hachas.

Era un acercamiento a la herencia cultural de las poblaciones originarias, al estudio de las formas, diseño, colorido y la difusión de esta información. Esta  colección de dibujos los donó al museo arqueológico de Condega, penosamente estos dibujos se han ido deteriorando, en la espera de una próxima restauración.

Cultivó la poesía, la que escribía esporádicamente, una colección de sus escritos los seleccionó e incluyó en un concurso de poesía  a nivel nacional promovido por la juventud Sandinista en conjunto con el Ministerio de Cultura, obteniendo el primer lugar en 1980.

Carlos Pineda se traslada en los años 90 hacia los Estados Unidos en búsqueda de trabajo, estableciéndose por varias temporadas donde continuo pintando cuadros sobre lienzos y murales. Mientras conducía un automóvil se accidenta en un puente de San francisco donde fallece el 23 de Junio del 2007.

Carlos Pineda nos deja un legado: su gusto por la cultura, el arte, el patrimonio, la ciencia, el medio ambiente y la justicia social. Un reto a retomar su herencia para los poetas, promotores, artistas y población en general presentes y futuras.

 

Bayardo Gámez.

Pintor, arqueólogo y docente.