¿LA PUERTA DEL EXITO? LA EDUCACION SUPERIOR

LAS VENTAJAS DE LOGRAR UN GRADO UNIVERSITARIO SON MUCHAS Y SE PROMUEVEN EN CASA. ¡APRENDE COMO!

 

 

No es un ningún secreto que una buena educación es la mejor manera de prepararse para una carrera gratificante, bien pagada, y que nos ayude a asegurar nuestro futuro. El pobre rendimiento académico muchas veces ha sido relacionado a la falta de interés de los padres en motivar a sus hijos en esta área. Pero estudios han comprobado que los padres hispanos tienen grandes aspiraciones para sus hijos y la mayoría desea que completen un grado universitario.

Tips para que tus hijos tengan éxito en la escuela:

1. Habla francamente con él. Cuando nuestros hijos experimentan problemas con sus estudios es imprescindible comunicarnos con ellos de una manera abierta y honesta, que refleje específicamente lo que esperamos de ellos y las consecuencias a las que conllevan el romper las reglas.

2. Recompensas por logros antes que castigos. No trates de manipularlos o hagas amenazas que no planeas cumplir (como castigarlos por un año). Trata de recompensarlos por los pequeños logros.

3. Organiza sus tareas. Es importante tener algún tipo de estructura en su horario diario y no dejar sus obligaciones para el último momento. La mayoría de ellos, por haber nacido en la era del Internet, pasa demasiado tiempo en el computador y el teléfono, estos deberían ser vistos como un privilegio por cumplir con su trabajo y no como un derecho.

 4. Asígnale un espacio. Encuentra un lugar en la casa donde ellos se puedan concentrar en sus labores sin interrupciones o distracciones.

 5. Sirve como ejemplo. «Haz lo que yo digo no lo que yo hago» nunca funciona. Si quieres que ellos lean mas, entonces empieza tú por leer más.

 6. Dedícales tiempo. Siempre, siempre, dales tu atención completa y escúchelos con absoluto interés. 

 7. Hazle saber que tu amor por ellos siempre será incondicional. Muchas veces podrás no estar de acuerdo con sus acciones o sus notas; pero tu amor por ellos no depende de eso, ya que los sentimientos siempre son más importantes. Esto les dará la confianza de discutir contigo cualquier miedo, rabia, preocupación, duda, o alegría que puedan tener.

 Enfatiza siempre que te sea posible las ventajas que da una educación formal. Hazles saber que tú eres consciente de que se necesita mucho esfuerzo, determinación, y trabajo arduo para terminar una carrera universitaria; pero que los frutos que recogerán siempre van a valer la pena. Edúcalos con hechos y no solo con palabras, dales estadísticas que te ayudarán a fortalecer tu caso.

Los beneficios de una carrera universitaria

 En pocas palabras, no existen excusas para no lograr llegar donde se quiere. Tener la educación adecuada puede ayudar a abrir aun mucho más puertas y crear mejores oportunidades. Aquí van algunos de los beneficios:

 - Si hablamos de ingresos.  Una persona con un grado universitario tiene mayor oportunidad de ganar más, que las que no tienen. Tiene más chance de encontrar empleo. 

- Beneficios proporcionales a tu grado de educación. Incluso en los trabajos que no requieren una educación superior, las personas que sí lo tienen van a ganar un mejor salario. Pero por lo general, los trabajos que no demandan ese tipo de educación ofrecen menos beneficios como un plan de retiro o seguro de salud, los cuales son extremadamente necesarios para una seguridad financiera y estabilidad familiar en el futuro.

 - Una mejor calidad de vida. Pero los beneficios monetarios no son los únicos. Según reportes del Instituto de Educación Superior, las personas que se gradúan de una universidad gozan de una mejor calidad de vida para sus hijos, de mejores herramientas para tomar decisiones, más habilidades cognoscitivas, mayor seguridad profesional, y más hobbies, vacaciones, y actividades de placer.

 - Una mente más clara. Otros estudios han publicado que una mayor educación ayuda también a tener una mente más abierta y racional, a ser más consistente, y adquirir un mejor estatus social. Además estos beneficios por lo general seguirán pasando de generación en generación.

Es bien sabido que el costo de este tipo de educación puede ser bastante elevado, sin embargo, el costo de no tenerlo puede ser mayor. Por esto es conveniente, de ser posible, empezar a ahorrar desde una temprana edad para los gastos universitarios. Existen numerosas becas para estudiantes  destacados y préstamos, que ofrecen bajos intereses y los cuales permiten empezar a pagar la deuda después de la graduación y de conseguir empleo. Pero vale la pena prepararse para un futuro mejor.

 

Por: Patricia Echeverri

Bachelor of Science in Communication (Double major in Psychology)

Masters of Science in Counseling Psychology

Ambos grados de la University of Miami