EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE     COMIENZA EN LOS AÑOS ESCOLARES

 

 

 

 

El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas y se celebra el 5 de junio de cada año en más de 100 países alrededor del mundo. Fue establecido en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y su celebración fue encomendada al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi, Kenya. Este año resulta especial, ya que todo el año estamos celebrando el Año Internacional de la Tierra, lo cual da mayor realce a la celebración de este año.

Este es uno de los principales espacios a través del cual las Naciones Unidas estimulan la toma de conciencia sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política. La agenda del día le da un rostro humano a los temas ambientales para facultar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el entendimiento de que las comunidades son fundamentales para cambiar las actitudes hacia los temas ambientales; y defender la creación de asociaciones, lo cual garantizará que todas las naciones y pueblos del mundo puedan disfrutar de un futuro más seguro y próspero.

Es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, campañas de reciclaje y de limpieza, reforestación, documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, seminarios, mesas redondas, conferencias además se crea conciencia en la población sobre el cuidado, utilización y la contaminación del agua y el cuidado de los árboles. En estas actividades participan las diferentes autoridades municipales, instituciones educativas, maestros y alumnos, adicionalmente, los medios de comunicación difunden la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para nuestros hijos e hijas en el futuro, entre otras.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales, se hacen promesas que conducen al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Con la misión de garantizar un futuro esperanzador para niños y niñas, ayudemos a formar su propio presente y futuro promoviendo la participación activa en el desarrollo de nuestras comunidades desde los diferentes ámbitos, familia, escuela, comunidad, tomando en cuenta que la niñez es el eje fundamental del desarrollo comunitario. Necesitamos una nueva forma de pensar, una nueva forma de mirar a los demás, a partir de lo cual podremos analizar de modo práctico, las responsabilidades educativas que de ella se derivan para padres y educadores. Un deber inalienable e insustituible, que no puede ser usurpado ni totalmente delegado.

Es tarea de todos cuidar y proteger el medio ambiente, para tener un mundo más saludable y acogedor.

Lic. Bertilia Dávila

Psicóloga Clínica

Cel # 9490314

Fuente: Alvaro Marchesí/Secretario general de la OEI