PUNTO DE VISTA SOBRE EL DIA DEL PADRE

Hoy 23 de junio, celebramos nosotros los nicaragüenses, el “Día de Padre”. Existe la fecha en el calendario, pero no obtiene, socialmente hablando, la misma difusión y entusiasmo que el Día de la Madre. ¿Por qué? – nos podemos preguntar. ¿Por qué en una sociedad eminentemente machista y patriarcal, una fecha tan masculina pasa casi desapercibida, que a veces, no tiene ni las difusiones interesadas del comercio?.

Por una simple y sencilla razón: La mayoría de los hombres son padres sólo biológicamente. La parte administrativa del amor, de la comprensión, de los consejos, de la formación, y en infinidad de casos, de la manutención, salud, vestido..., se lo deja a la madre. Porque la madre nunca abandona a sus hijos, salvo casos excepcionales, que no merecen tal calificativo.

Muchos hombres tienen la concepción de que ellos son solamente sementales, y que entre más mujeres tengan, son mejor calificados de machos. Sin embargo, Padre es aquel que siempre está junto a sus hijos, guiándolos por el buen camino, con sus consejos y con su ejemplo; ayudando a su esposa en la conducción del hogar, y preocupándose por el bienestar presente y futuro del aspecto material y espiritual de la familia que ha formado.

Cuántos hijos podrán decir, junto a Juan de Dios Peza,

 

“Mi padre tiene en su mirar sereno

Reflejo fiel de su conciencia honrada.

¡Cuánto consejo cariñoso y bueno

Sorprendo en el fulgor de su mirada!

 

“La nobleza del alma es su nobleza;

La gloria del deber forma su gloria;

Es pobre, pero encierra su pobreza

La página más grande de su historia”.

 

“Siendo el culto de mi alma su cariño,

La suerte quiso que al honrar su nombre,

Fuera el amor que me inspiró de niño

La más grande inspiración del hombre”.

 

Seguramente hoy, muy pocos tenemos esa dicha en un mundo y en una sociedad tan carente de valores, donde la familia que es pilar fundamental de ella, poco a poco se va desmoronando, pues el tiempo que todo lo derrueca, nos va dejando seca la piel y marchito el corazón. Si vamos a los parques, vemos que la inmensa mayoría son las madres las que llevan a sus hijos a divertirse. En las reuniones de los colegios, domina la cantidad de madres asistentes. Pero si un fin de semana nos paseamos por los billares, por los campos de football, de baseball o salones cerveceros, no vemos una madre por esos lados.

 

Pero como en toda regla hay excepciones, el Día del Padre resplandece con aquellos hombres que sí han sabido ganarse el título de “Papá”. Hombres que han sabido ser un fanal en su hogar, con su ejemplo y abnegación. Hombres que han sabido ser amigos de sus hijos y que los han encausado por la senda del bien, inculcándoles valores para que crezcan fuertes y lozanos de espíritu, tal como el jardinero abona las semillas, para que de ellas broten flores hermosas que engalanen su vergel.

 

Y termine esta intervención mía, con los versos de nuestro insigne poeta Juan de Dios Peza:

 

“Quiera el cielo que el canto que me inspira

Siempre sus ojos con amor lo vean,

Y de todos los versos de mi lira

Estos los dignos de su nombre sean”.

 

¡Felicidades Padres, Niños y Maestros en su día!.

 

José Ramón Pinell

Padre y abuelo.

Tel # 713 6368