¡LOS NIÑOS PRIMERO!

 

La idea de celebrar el Día del Niño surgió desde hace más de 40 años, el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU reafirmó los derechos de los niños universalmente. Desde entonces cada país estableció un día para celebrar y organizar actividades que contribuyan al desarrollo y bienestar de los pequeños de todo el planeta. Posteriormente en nuestro país en 1995 se aprueba la ley 208 que instituye la semana de la niñez y que va del 1 al 7 de junio de cada año.

A través del tiempo el concepto de niño ha ido evolucionando, desde que se le considerara como un adulto en miniatura hasta el concepto actual en que se lo valora, o por lo menos se pretende valorar como una entidad biopsíquica con caracteres y estructura propia y definida. Aunque continúa prevaleciendo la actitud proteccionista, elemento que refuerza a la niñez y adolescencia como objeto social esto hace que las niñas, niños y adolescentes continúen en una situación de subordinación con respecto al mundo adulto, muy a pesar de sus propias capacidades y de los innumerables intentos por considerar a la niñez como sujetos sociales y de derecho.

Infancia: su raíz latina, Infans, proviene de In: privar y for: hablar, según el diccionario “que no habla mucho”. En la antigua Roma definían a los oradores sin talento como infantes, termino que en la actualidad sigue siendo utilizado, no solo para definir a la niñez, sino en el ejercito, a las tropas que solo cumplen ordenes. Solo para citar algunos ejemplos de irrespeto a la niñez bajo el termino: el caso de adultos que se refieren a las niñas y niños con palabras despectivas, groseras y descalificativas, caso cuando visitamos algún establecimiento o restaurante a las niñas y niños es a quienes se les atiende de último y en su defecto se le pregunta a los adultos que se les va a servir a estos, caso cuando van a la pulpería son atendidos después de los adultos aunque hayan llegado primero y si todavía su estatura no pasa la altura del mostrador; peor la necesidad, por que no les ven.La familia es el núcleo natural y fundamental para el crecimiento, desarrollo y bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes. En consecuencia, debe asumir plenamente sus responsabilidades, su cuido, educación, rehabilitación, protección y desarrollo, teniendo en cuenta el interés superior de la niña, niño y adolescente, el cual se entiende por todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social, en consonancia con la evolución de sus facultades y que le beneficie en su máximo grado.

Según la Convención sobre los derechos del Niño, son niños todos los individuos de 0 a 18 años; -C  según el Código de la Niñez y la Adolescencia en su articulo No. 2: “Son niñas/ os todos aquellos que no hubieren cumplido los 13 años de edad, adolescentes todos aquellos/ as que se encuentren entre los 13 y los 18 años de edad no cumplidos.

La celebración se realiza en todos los centros preescolares y de primarias del país con una jornada de actividades en saludo a la niñez nicaragüense”, estas celebraciones se hacen con aportes de los padres de familia para festejar a sus niñas/ os.

Por ello, al celebrar este día es importante que los adultos nos comprometamos a brindarles ambientes óptimos donde puedan desarrollar todas sus potencialidades y aptitudes físicas, intelectuales y emotivas, en la consecución de sus metas.

¡Feliz día del Niño!...

 

Lic. Bertilia Dávila

Psicóloga Clínica

Cel # 9490314

 

Fuente: Tomado del Libro Niñas, Niños y Adolescentes ¿Objetos o Sujetos? INPRHU Estelí (2000)