MUJER, ROL Y EDUCACION

 

Mis estimados lectores (as) por celebrarse en este mes, el día de nosotras “Las Mujeres”, les regalo este artículo referente a temas relacionados con nosotras.

Desde la prehistoria las mujeres como los hombres, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de cazas y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los hombres administraban la carne mediante la caza. A causa de  su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades hacia el neolítico y se convirtieron en las primeras agriculturas.

En la actualidad, los roles de las mujeres han cambiado enormemente, las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de los niños, y no solían acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo en la clase obrera, esta situación era muy difícil, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa y en ocasiones fuera de su país; aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera, eran inferiores en prestigio y salario a las que llevaban a cabo los hombres.

Las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos combinados con las costumbres y tradiciones sociales. Actualmente han habido algunos cambios, aunque no lo suficientes, sin embargo gracias a las transformaciones socioculturales y a los esfuerzos de movimientos en pro de los derechos de las mujeres en las últimas décadas, en estas, gran parte de  las mujeres han tenido acceso en las sociedades; unas a carreras y otras al trabajo, más allá de la atención de los quehaceres  domésticos o de ama de casa.

En cuanto a la educación: No  existe peor amenaza para la salud de la mujer y de la familia, que la ignorancia; y la mejor medicina  preventiva es la educación. (Organización, panamericana de la salud OMS 1984).

La educación puede ser considerada una de las áreas en que las mujeres han avanzado en las últimas décadas. Esta influye en la participación económica de la mujer y en su poder adquisitivo, así como también en el número de hijos(a)  que tenga y de la salud que estos niños disfrutarán en el futuro.

La ignorancia fue, y aún hoy lo es, un factor muy importante para la sumisión de la mujer desde sus primeros años donde se le mantiene en la ignorancia de las posibilidades que brinda la escolarización, más tarde, se le mantiene ignorante de sus derechos matrimoniales, sociales y legales….

La igualdad de la educación para las mujeres está afectada, no sólo por la falta de acceso, a la escolaridad, sino también  por estereotipos restrictivos ajenos a la escuela y que están presentes en el mismo proceso educativo. Estereotipos acerca de que es “natural”¨ o “aceptable”, para cada uno de los sexos, estos crean sutiles barreras que obstaculizan el desarrollo de las capacidades intelectuales, aún cuando el acceso académico no está limitado.

El proceso de socialización comienza en los primeros años de vida dentro de la familia y la comunidad. Los roles sexuales impuestos culturalmente y las represiones, van conformando la auto imagen, las actividades y las ambiciones. Este proceso es común para todas las sociedades; aún cuando se observe una mayor rigidez en algunas, incluso los modernos medios de información tienden a reforzar los estereotipos sexuales: por ejemplo la publicidad constantemente identifica a la mujer con los productos de limpieza del hogar y a los hombres con las máquinas y las modernas tecnologías. Por estas razones y otras más, les dejo como reflexión este tema, para que nosotras como madres cambiemos desde nuestro hogar estos estereotipos socialmente aprendidos de generación en generación; pero que está en nuestras manos el poder hacer la diferencia.

Lic. Adilia Medina

Psicóloga Clínica

Tel. 713-2241