PRECAUCIONES CON EL SOL EN VACACIONES

 

El verano es una época ideal para disfrutar al aire libre, junto a la familia y amigos. Las vacaciones de esta época se aprovechan para ir a la playa o diferentes balnearios; pero a menudo, tomamos sol irresponsablemente, sin medir los efectos que éste puede producirnos; esto se da por la falta de educación que existe. Es típico mostrar las quemaduras y compartir estas experiencias con nuestros amigos, sin embargo, los daños en la piel pueden ser irremediables.

 

El sol emite energía y dentro de ella, la energía emitida como luz ultravioleta (LUV), esta luz es capaz de llegar a la superficie de la tierra en días nublados y es por ello que incluso podemos quemarnos en un día de playa nublado. La luz ultravioleta puede producir varios efectos en la piel dependiendo del tiempo e intensidad de exposición y del tipo de piel; estos daños van desde quemaduras y aumento de la pigmentación, hasta envejecimiento prematuro de la piel, disminución de la respuesta inmunológica cutánea y el cáncer de la piel.

 

Tener en cuenta algunas medidas mínimas de seguridad te ayudarán a evitar lesiones que se producen con mayor frecuencia en esta estación del año y que traen repercusiones en tu salud a futuro.

 

Los bloqueadores (protectores solares o bronceadores con filtro solar), protegen la piel contra las quemaduras producidas por el sol y desempeñan un papel importante en el bloqueo de la penetración de los rayos ultravioleta (UV). Sin embargo, ningún protector solar bloquea los rayos UV al cien por cien.

 

Use cremas protectoras solares que tengan un factor de protección (SPF o Sun Protección  Factor) de al menos 15 para los adultos y sobre 20 para los niños. La protección que proporciona un protector solar se indica en el factor de protección solar (SPF) que aparece en la etiqueta del producto. Un producto con un SPF mayor de 15 recibe el nombre de filtro de «bloqueo total». Los protectores solares con SPF más alto protegen contra las quemaduras durante períodos más largos de tiempo que los protectores con un SPF menor. - Evite la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas. - Use ropas de textura gruesa, sombreros y quitasoles.

 

Es importante usar de forma correcta los protectores solares para proteger la piel:

Elija un protector solar para niños y pruébelo en la muñeca de su hijo antes de utilizarlo. Si a su hijo se le irritan los ojos o la piel, elija otra marca. Aplique el protector solar con mucho cuidado alrededor de los ojos.

Elija un protector de amplio espectro, es decir, que filtre tanto los rayos ultravioleta A (UVA) como los rayos ultravioleta B (UVB).

 

Aplique los protectores solares en todas las partes de la piel expuestas al sol, incluyendo aquellas que suelen pasarse por alto, como los bordes de las orejas, los labios, la nuca y los empeines.

 

Use protectores solares en todos los niños mayores de 6 meses, independientemente del tipo o el color de su piel, ya que todos los tipos de piel necesitan protección contra los rayos UV, incluso los niños jóvenes y adultos de piel oscura pueden sufrir dolorosas quemaduras solares.

 

Aplique la loción 30 minutos antes de salir al sol para darle tiempo a hacer efecto. Utilícela generosamente y vuelva a aplicarla cada dos horas, al salir del agua o después de hacer ejercicio o sudar. Los protectores solares no son simplemente para la playa.

 

Utilice un protector solar a prueba de agua o resistente al agua.

 

Explíqueles a sus hijos mayores o adolescentes que deben usar un protector solar y el por qué de su importancia. Los investigadores han demostrado que los rayos UVA contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel y al cáncer de piel.

 

Siempre tenga presente que la mejor forma de predicar es con el ejemplo, por eso, utilice un protector solar usted mismo.

 

Equipo Revista El Esteliano.

Tel. 713-2164.

www.elesteliano.com

elesteliano_revista@yahoo.