El éxito no depende del lugar donde se encuentre, ni de otras personas, sino de usted mismo.

 

Muchas veces, vemos superficialmente nuestro desempeño personal en la vida y concluimos que factores externos son los responsables de nuestros fracasos o el poco progreso en nuestras vidas.

 

Esto es evidente, cuando analizamos datos como los presentados por Instituto de estudios Nicaragüenses (IEN) donde un 30.6%, de encuestados está pensando en emigrar de Nicaragua (IEN, 28 de mayo al 12 de junio de 2001).

 

Ellos piensan, que cambiando de lugar, en este caso emigrando a países con mayor desarrollo que el nuestro, de forma automática alcanzarán el éxito. Si bien es cierto encontrarán mejores ingresos, el éxito no necesariamente llegará, debido a que éste depende más de nuestras actitudes personales, que del ambiente que nos rodea. Vea lo que dijo el ex presidente de Estados Unidos, Todoro Roosevelt, Haz lo que puedas, con lo que tienes, donde estás.

 

Otros buscan encontrar atajos más fáciles, su actitud frente a la vida se basa en el dicho popular que dice: "Mañana será otro día y me recuperaré". Esto no es así, hoy es hoy, y el mañana tiene su propia naturaleza; de tal manera que la oportunidad que se pierde hoy, no la encontraremos mañana. No hay atajos posibles que permitan evadir el hoy del mañana. Lo que si es cierto, es que no hay sustituto para el trabajo, por él es el precio del éxito y no hay victoria a precio de ganga como lo señaló  Eisenhower.

 

No insista en buscar rutas cortas para alcanzar el éxito, no busque el éxito en otros países o en otras personas. El éxito sólo depende de usted mismo. Mi padre -Leonardo Chow Mátus- logró ser un hombre exitoso, siendo huérfano y habiendo nacido en una aldea indígena donde no había educación; pero él alcanzó un titulo universitario y fue líder de una escuela técnica por muchos años. Por esto, es que el gran inventor Henry Ford, decía: "No hay hombre viviente que no pueda hacer más de lo piensa que puede".

 

Lo mejor es revisar nuestras actitudes, reemplazar los malos hábitos -pereza, alcohol, adicción a TV - y malas actitudes -hacer lo mas fácil -. Busque la perseverancia, aproveche su talento, aléjese de los vicios, sea el líder de su familia y viva una vida que inspire responsabilidad y confianza, que produzca el fruto de su espíritu emprendedor y manifieste amor compartiendo sus éxitos ayudando a otros a construir su camino al progreso.

 

Ing. Juan Leonardo Chow Z.

Gerente SEJICSA

Tel # 713-2164.

sejicsa@yahoo.com