EN MEMORIA A NUESTRO PADRE

PROFESOR LEONARDO CHOW MATUS

 

Siempre te amaremos Papá

 

Profesor de historia LEONARDO CHOW MATUS

 

 

Leonardo Chow Matus, nació en Libin Krik, Río Coco el 06 de Noviembre  de 1944,  hijo del Señor William Chow    y la Señora Florencia Matus. Cuando tenía 2 años cayó accidentalmente al Río coco (Wanky), su madre desesperadamente se sumergió al río; pero para su suerte él, quedó atrapado en un compartimiento de las plataformas bananeras de donde fue rescatado. Así nació un hombre con un destino y propósito establecido.

A la edad de 7 años su padre lo trasladó a Waspam, donde bajo la tutela de la Señora Pancha Mora inició sus primeros estudios en el Colegio Santa Inés; compartió su tiempo con las duras tareas de jalar el agua para el hogar y buscar la leña de todos los días. Huérfano de Madre a temprana edad, pasó a formar parte de un nuevo núcleo familiar cuando su padre se casó con la Señorita Francisca Zúniga;  en esta nueva familia le sobreviven 12 hermanos menores (William, Alfredo, Rafael, Róger, Marlin, Pedro, Francisco, María, Daniel, Julio Lange y Brenda). También sobrevive su hermana mayor, Emilia.

Su esfuerzo y determinación le ayudaron a concluir su sexto grado, posteriormente contando con tan sólo 14 años, se trasladó a trabajar al campamento Maderero de Rus Rus, donde fungió por dos años como ayudante de mecánica del ya fallecido maestro mecánico Lino Mendoza.

A los 17 años se casa con la señorita Vilma Zúniga por lo civil y eclesiástico, a quien conoció desde su infancia, la ceremonia se realizó en la ciudad de Waspam en la Parroquia San Rafael. Luego de su matrimonio, inició labores en la que fuera la única profesión de su vida el Magisterio.

En su vida docente tuvo varias etapas; primero fue contratado por el proyecto Piloto de Educación Fundamental como Maestro empírico rural durante 8 años en las comunidades de Río Coco, donde alternaba la docencia con trabajos de desarrollo Comunal en los poblados de: Clampa, Andrés, Wasla, Laguntara y Saklin. El matrimonio en ese período procreó los primeros 5 hijos (Marta Mercedes, Juan Leonardo; Jaime Antonio, Melvin Vicente y Marvin Alberto).

Por los méritos que logró, su excelente desempeño docente y ejemplar vida matrimonial; la familia Chow Zúniga fue contratado por el Colegio Religioso Santa Inés de la Ciudad  de Waspam.  Esta oportunidad le permitió iniciar sus estudios secundarios alcanzando el título de Maestro de Educación Primaria, en la Escuela Normal 11 de Septiembre; en el mismo período procreó a sus hijos Sergio Mateo, Dacia Carolina; Luego inició sus estudios universitarios en los primeros cursos de verano realizado en Puerto Cabezas por la UNAN - MANAGUA, completó tres cursos de verano, hasta que descontinuó por causas de la guerra de 1979.

Por esta misma causa, en 1982 el Gobierno Sandinista ordenó la evacuación del Río Coco y como resultado sufrió cuantiosas pérdidas materiales, viéndose obligado a establecerse en Puerto Cabezas, donde continuó ejerciendo  el magisterio, como docente en el INATEC; en este período procreó su último hijo Keny Zadir.

En 1985, la UNAN – MANAGUA inició un nuevo proyecto para formar educadores de Educación media (PRUEDIS) él se inscribió y culminó su carrera obteniendo el título de profesor de Educación Media de Estudios Sociales con mención en Historia. Continuó sus estudios hasta alcanzar el título de Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Estudios Sociales otorgado por la UNAN – MANAGUA en el Programa PRUEDIS II.

Siempre se destacó como un pionero, participó en la creación del Instituto 11 de Septiembre de Waspam; en la creación de los programas PRUEDIS, en el establecimiento de la luz y el agua en Waspam y en la última etapa de su vida dedicó sus esfuerzos, organizando a la población para gestionar ante el Gobierno Central la Indemnización por las pérdidas que tuvo la población de Wanki ocasionadas por la guerra. Como docente laboró en el magisterio durante 46 años, donde por su dedicación y disciplina obtuvo muchos reconocimientos, descandose como el mejor maestro con mayor antigüedad en el INATEC.

Le sobreviven 8 hijos a los que en su mayoría logró impulsarlos para obtener una carrera profesional. A todos les transmitió los importantes valores de honestidad, solidaridad, justicia y vocación de libertad. Se destacó como un buen productor ganadero en Waspam.

Fue un formador de muchas generaciones, hombre cordial, amistoso, servicial. Un hombre especial que logró metas extraordinarias; se caracterizó por su perseverancia.

Leonardo Chow, ha terminado su ciclo de vida terrenal, un hombre que hizo cosas extraordinarias, entregado a su esposa,  hijos, hermanos y nietos.

Hoy ha muerto un gran hombre, un gran padre y esposo; un gran ciudadano, un gran líder, ejemplo palpable para las futuras generaciones.

Descanse en paz, honorable y gran Señor!...

 

Tus seres queridos, !te amaremos mucho por siempre papá!

 

Hermanos Chow ZúnigaTel # 713-2164.