PAJARO RANCHO

UNA EMPRESA DE TURISMO COMUNITARIO

 

Disfrutemos de las bellezas del norte de Nicaragua.

Fotos por: Sr. Darwin Valenzuela.

 

A tan sólo 28 Km. de la ciudad de Estelí, en la comunidad La Fortuna ubicada en la zona más alta y privilegiada de Miraflor, se encuentra “Pájaro Rancho”; una empresa que ha implementado el innovador modelo de turismo comunitario, el cual consiste en la oferta de servicios brindados por los habitantes de la comunidad.  El surgimiento de la misma se dio hace 6 meses, como resultado de la sociedad de tres líderes comunitarios y dos ganaderos de la zona, quienes formularon el proyecto a la empresa constructora –SERPRESE- y ésta a su vez lo hizo en el Programa de Fondos para Pequeños Proyectos de MARENA, consiguiendo el financiamiento para llevarlo a cabo.

 

Este modelo, desarrollado por cinco emprendedores, ha generado empleos rurales; buenas relaciones entre los pobladores y turistas; lo que ha permitido que éstos últimos inviertan en la infraestructura individual y comunitaria, mejorando significativamente la atención de los turistas, y a su vez el nivel de vida de los pobladores.

 

Entre los servicios ofrecidos se encuentran; guías para turistas, hospedaje en cabañas, casas de campaña acondicionadas con capacidad para grupos de 15 personas, cabalgatas a caballo, tour a pie por senderos y lugares vecinos apto para jóvenes y adultos; el mirador desde donde se aprecia la flora y fauna de Miraflor, el avistamiento de aves con binoculares; recorrido para contemplar las más de 200 especies de hermosas orquídeas, además de comidas, bebidas, áreas de reposo, paseos en balsas y lanchas por la laguna.

 

Para lograr esto, este equipo innovador invirtió 70,000 dólares, los cuales se distribuyeron en mejoras de la zona; como cercas en el mirador y en el museo comunitario; para brindarle a todos los visitantes mejores condiciones durante su estancia. Una de las primeras inversiones se hizo en la construcción de tres centros de descanso ubicados en Los Volcancitos, La Laguna de  Miraflor y  La Fortuna; también se invirtió en capacitaciones a los pobladores para mejorar la atención al cliente.

 

Todo esto lo hicieron con el objetivo, de ampliar y aprovechar la belleza natural de la reserva, además de involucrar a la comunidad; la que se ha visto beneficiada con ingresos adicionales, que percibe de servicios que ofrece como: alquiler de cuartos en sus casas, venta de  productos representativos de la zona,- collares, artesanías, canastas de carrizo y arte culinario,  buscando de manera estratégica que la gente pueda subsistir a través del turismo.

 

El señor Darwin Valenzuela – representante de la empresa – nos dice: “como empresa eco turística lo importante es surgir económicamente y que las comunidades que estén involucradas se abran paso al mundo del turismo. Actualmente atendemos grupos de turistas que en su mayoría proceden de Europa y Norteamérica, ellos nos contactan a través de Internet o por vía telefónica”. La oferta, -según el señor Valenzuela-, no es diaria por lo que se hace necesario que hagan las reservaciones con tiempo; se está trabajando para poder atender diariamente a grandes grupos de turistas y darles el mejor servicio.

 

Atrévase a conocer “Pájaro Rancho”, una exquisita reserva natural, que se encuentra ubicada en una de las zonas más privilegiadas del país, cuenta con un hermoso paisaje que hasta el momento ha sido deleite para sus visitantes; usted podrá ver el pájaro representativo de la zona “Pájaro Rancho” y disfrutará de las condiciones precisas que demanda como turista.

 

Equipo de Revista El Esteliano

Tel. 713-2164

elesteliano_revista@yahoo.com

www.elesteliano.com