MAQUETA AGROECOLOGICA

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

La Agroecología es la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica. Este enfoque considera  a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio. En ellos ocurren los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas que son investigadas y analizadas como un todo. Esto conduce a que la investigación se interese no sólo  por la maximización de la producción de un componente particular, sino por la optimización del agroecosistema  total.

 

En esencia, el comportamiento óptimo de los sistemas  de producción agrícola depende del nivel de interacciones entre sus varios componentes. Las interacciones potenciadoras de sistemas, son aquellas en las cuales los productos de un componente son utilizadas en la producción de otro componente.

 

Actualmente se enfatiza en un enfoque de ingeniería que consiste en ensamblar los componentes del agroecosistema (cultivos, árboles, animales, suelos etc.), de manera que las interacciones temporales y espaciales entre estos componentes se traduzcan en rendimientos derivados de fuentes internas, reciclaje de nutrientes, materia orgánica y de relaciones tróficas entre plantas, insectos, patógenos, etc., que resalten sinergias tales como los mecanismos de control biológico.

 

A continuación mencionamos algunas claves para el uso práctico del enfoque agroecológico en la producción agropecuaria:

- Casa del productor: Concibiendo a éste, como centro de todo agro ecosistema.

- Cultivos en callejones: Los cultivos pueden ser anuales o perennes y se establecen dentro de los callejones de árboles fijadores de nitrógeno, recuperadores los nutrientes lixiviados y se podan periódicamente, incorporando la materia orgánica al suelo.

 

- Cultivos en terrazas: Esta práctica, permite evitar la pérdida o erosión del suelo fértil de las parcelas de cultivo, al tiempo que permite mayor infiltración del agua, y por lo tanto su conservación.

- Barreras vivas: Evitan pérdida de suelo por efectos de la erosión hídrica y favorecen la infiltración del agua.

- Cortinas rompevientos: Árboles sembrados  en líneas perpendiculares a la dirección del viento. Permiten la reducción de daños mecánicos a los cultivos por efecto de los fuertes vientos, reducen la erosión eólica, sirven de barreras contra la dispersión de las plagas de un lugar a otro y ayudan a mantener un microclima agradable y a la fijación de carbono.

- Cercas vivas. Además de delimitar eficientemente la periferia  de la finca y las parcelas de cultivo, elimina la necesidad de cortar árboles de los bosques para construcción de cercas, aporta materia orgánica al suelo, si se usan leguminosas el follaje sirve para la alimentación del ganado, contribuyen  a mantener un microclima agradable.

- Árboles dispersos en el potrero: Estos dan sombra al ganado reduciendo así su stress y aumentando el rendimiento de éste, aportan materia orgánica al suelo, favorecen la infiltración del agua al suelo y eventualmente puede ser una fuente de madera para diversos usos.

- Área de conservación de la biodiversidad. Por ser una zona de fuerte pendiente, no se practica agricultura.

- Cultivos en asocio: Asociación de  cultivos establecidos previo análisis de las interacciones.

- Área  huerto  mixto: Área donde la familia rural siembra una gran diversidad de plantas alimenticias,  medicinales que forman hasta más de tres estratos de vegetación simulando un ecosistemas natural, del cual obtiene gran cantidad de productos en cualquier época del año, lo cual contribuye de manera significativa a  la seguridad y soberanía alimentaría de la familia rural.

 

 

Departamento de Investigación

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco

“Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda”