GIRA TURISTICA EN LAS SEGOVIAS

Estelí, una ciudad llamativa para el turismo Nacional e Internacional, se vistió de gala al recibir a un equipo de periodistas nacionales, quienes nos visitaron para descubrir, admirar y promocionar las bellezas que este bello departamento posee.

Esta gira se hizo estratégicamente con INTUR y CANTUR, con el fin de promocionar a Estelí a nivel nacional, ya que muchos nicaragüenses no conocen las bellezas de las Segovias. Dicha gira duró tres días, iniciando el día miércoles 15 de febrero con una cena norteña de bienvenida, ofrecida por el Ingeniero Salvador López -Presidente de CANTUR-, en el Centro Turístico ESTELIMAR.

El día siguiente, recorrimos el pintoresco municipio de Pueblo Nuevo, su parque, su Casa de Cultura y museo; el cual conserva los restos arqueológicos de la Princesa del Pueblo la cual fue encontrada en una de sus comunidades. Luego, caminamos por el Bosque Natural Protegido de la Virgen, donde se encuentran sitios arqueológicos, el monolítico de la Virgen, asimismo fincas de café orgánico, plantaciones de uva y mora, otro de los lugares visitados fue el mirador de la Pastata en Tepesomoto, a 1700 metros sobre el nivel del mar.

Después nos trasladamos a la tierra de los alfareros Condega, donde gozamos de un delicioso almuerzo en el centro turístico La Granja. Recorrimos el taller de artesanías de barro de Ducuale Grande, ahí trece mujeres forman un colectivo para crear artesanías de gran calidad y belleza.

De aquí, partimos nuevamente a nuestro paraíso tropical de gente amable y accesible, Estelí, donde hicimos antesala en Casa Estelí, para la exposición de pinturas de cuatro artistas de Jalapa, elaboradas a base de Maíz, las cuales reflejan nuestra cultura y tradición; mostrando de esta manera, los pueblos y culturas de este sitio, además hubieron pinturas propias del pueblo después del huracán Mitch. Seguidamente nos trasladamos al Cafetín y Restaurante Vuela Vuela; para disfrutar de una grandiosa cena. Realizamos un tour nocturno, donde la noche y  los centros nocturnos aglutinan a nuestros ciudadanos y visitantes a través del esparcimiento y la distracción sana.

Nuestro tercer día fue más que sorprendente, comenzamos a las 6:30 AM con un recorrido por el primer parque de ciencia a Nivel Nacional. Luego, nos trasladamos al rimbombante y teatral centro turístico, VENECIA – Cantagallo, visitamos el albergue que la comunidad ha construido para sus visitantes, al igual que agasajar la fabulosa y deslumbrante laguna natural de la comunidad, con un paseo en lancha  acompañada de su flora y fauna que dejan mucho que decir para no querer salir de este fastuoso lugar.

Para cumplir el recorrido, realizamos un circuito por carretera al pueblo de Yalí e introducirnos a la Reserva Natural de Miraflor, Moropotente, donde sus bosques latifoliados, sus orquídeas y su clima nos dejan entrar en contacto directo con la naturaleza. En esta fachendosa reserva, visitamos el centro turístico de La Laguna, a 1,380 mts sobre el nivel del mar, rodeada de bosques de nebliselva con abundantes especies de aves. De aquí partimos a La Finca La Providencia, recibidos con una sopita tradicional de gallina con albóndigas y carne azada, este sitio cuenta con cabañas confortables para sus visitantes, espacio para conferencias y una cocina comedor que te hará quedar satisfecho con ese sazón exquisito que solo ahí encontrarás, además de estar rodeados del bosque que engalana este predominante sitio natural.

Lamentablemente teníamos que regresar, y salimos nuevamente para el Diamante de las Segovias, donde nuestros periodistas visitantes exclamaban que era la primera pero no la última vez, que visitaban esta ciudad hospitalaria con tantas bellezas por recorrer.

Tres días, no fueron suficientes para recorrer todo nuestros atractivos, lo que demuestra que el Departamento tiene mucho que ofecer a los visitantes. “Probá conocer Estelí, te va a dejar un buen sabor”

Equipo Revista El Esteliano.