DECALOGO AL PERIODISTA

Al periodismo se ingresa vocacionalmente como a una religión: para servirlo, y no para servirse de él.

Para el periodista, la libertad de prensa es como la sangre que corre por sus venas. Si ella se estanca, el periodismo libre muere.

Cuando redactas una crónica o una columna, investiga e infórmate en profundidad primero, para que no sea desmentido después.

Jamás escribas, como periodista, lo que no puedas defender como hombre y caballero.

Cuando des una noticia negativa o siniestra, no exageres su exacta dimensión, después así no causarás con ella alarma pública ni pánico en la comunidad.

 

En tu profesión de periodista, defiende siempre ideas y valores, como la vida, la paz, la libertad, la justicia social y los derechos humanos, pero nunca intereses económicos de personas o grupos.

Como periodista, en tus escritos jamás recurras a la injuria, a la calumnia o al lenguaje procaz y ordinario, sino solamente a la ética, a la moral y al respeto mutuo con el lector.

 

No pongas jamás tu pluma al servicio de regímenes autoritarios, terrorismo o vías armadas, sino de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y la ley.

A cambio de tus comentarios periodísticos, no aceptes nunca recompensas monetarias, agasajos, obsequios o viajes, pues todo ello te compromete con gestores del dinero y de la política y pierdes tu independencia y libertad.

Si en tu vida, como periodista, cumples a cabalidad con los preceptos anteriores, seguramente no obtendrás lujos ni opulencias materiales, pero, en cambio, gozarás de la inmensa riqueza espiritual de poseer una alma limpia y soberana, y de una iluminada conciencia social, puesta al servicio de tu patria y de sus hijos más pobres y desamparados.

JESUS DIJO:»YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE, SINO POR MÍ» Juan 14:6

 

SERGIO GUILISASTI TAGLE

Periodista

70 años de servir al periodismo.

 

¡Muchas Felicidades a los Periodistas en su día!..