COMUNICACION Y EXITO EN LOS NEGOCIOS

Es innegable que nuestro éxito en los negocios está íntimamente ligado a nuestra capacidad para desarrollar relaciones positivas con las demás personas.

La interacción humana tiene éxito o fracasa como resultado directo de nuestra habilidad para comunicar nuestras ideas de manera entusiasta y efectiva.

La Universidad de Harvard y la Fundación Carnegie, habiendo realizado investigaciones totalmente independientes, encontraron que sólo un 15% de las razones por las cuales una persona triunfa profesionalmente, escala posiciones dentro de su empresa y sale adelante en su campo, tiene que ver con sus habilidades profesionales y conocimientos técnicos.

El 85% restante tiene que ver con su actitud personal, su nivel de motivación y su capacidad para desarrollar relaciones positivas con las demás personas. Si examinamos estos tres aspectos más de cerca nos damos cuenta que en realidad todos ellos son diferentes aspectos de la comunicación.

La comunicación juega un papel vital en todas y cada una de las actividades diarias de la empresa. Tanto así, que de todas las cualidades que buscan las empresas modernas al momento de contratar a sus altos ejecutivos, su capacidad para comunicarse eficazmente se encuentra a la cabeza de esta lista.

Es más, de acuerdo a una encuesta realizada entre todos los miembros de la Academia de Gerentes Administrativos Certificados de los Estados Unidos, en la cual se les pidió que identificaran las habilidades que a su modo de ver eran las más importantes en su trabajo, las siguientes diez aptitudes y habilidades fueron identificadas como las responsabilidades más importantes del dirigente empresarial de hoy:

1.         Saber escuchar.

2.         Saber dar instrucciones claras y efectivas.

3.         Identificar y solucionar problemas o situaciones conflictivas en la empresa.

4.         Dar reconocimiento a sus colaboradores por los resultados obtenidos.

5.         Delegar responsabilidades de una manera eficaz.

6.         Saber escribir efectivamente.

7.         Comunicar las diferentes decisiones y objetivos a su equipo de trabajo.

8.         Ser efectivo en la comunicación oral.

9.         Explicar sus funciones a los nuevos miembros de su equipo.

10.       Obtener la retroalimentación de sus clientes internos y externos.

Lo interesante es que, como puedes ver, las diez aptitudes que según estos gerentes son fundamentales para obtener grandes resultados, esencialmente son diferentes formas de comunicación.

Así que como ves, el éxito de tu empresa u organización dependerá de que tú, como líder de tu equipo, seas capaz de comunicar tus ideas con poder, entusiasmo y efectividad.

Camilo Cruz

Renombrado expositor, Escritor, Científico, Consultor y Conferencista Internacional, Catedrático Universitario http://www.elexito.com