EL ESTELI DE AYER EN POCAS PALABRAS

 

El primer proyecto piloto de Tabaco Habano en Nicaragua empezó en 1963, específicamente en Estelí lo integraron:  Leonardo Ríos (Q.E.P.D), Doña Alicia de Pinell, Orlando R.Valenzuela Moreno, Juan Rouk. (residente en EE UU.), Adán Castillo (Q.E.P.D), Toribio Castillo (Q.E.P.D)

 

Fue coordinador Técnico General del Programa el ciudadano cubano, Ing. Jacinto Argudín (Q.E.P.D), quien reposa en el cementerio de esta ciudad. Otros técnicos colaboradores extranjeros del programa fueron: El Dr. Curiel (argentino) y el Ing. JhonNy Voguel ambos entomólogos y especialistas en plagas.

 

Los técnicos nacionales fueron: los Ingenieros Róger Guerrero, (Managua) Heddy  Gutierrez, (Bluefields), Enrique Bermúdez (Masaya), José Adán Chang, (Managua),  Ramón Kontorovsky (Estelí), Sergio Torres Yánez (Estelí), Enrique José Montiel Montiel (Granada), Luis Octavio Rodríguez Miranda (Estelí) y Edmundo Astorga (Chontales).  Técnicos cubanos especialistas en cultivos y curación del tabaco habano: Generoso Eiroa, Víctor Ruiz, Don Angel Gómez (Angelito), Don  Sixto Plascencia,  padre de los Plascencia aquí en Estelí,  Gilberto Olivas. Dueño de fábrica de puros en Estelí.          

 

Actualmente sobreviven de los iniciadores del programa como cosecheros el señor Juan Rouk residente en EE  UU y Orlando R. Valenzuela Moreno.

 

A los primeros pioneros del programa original les siguieron del año 65 en adelante los siguientes: Dr. Humberto Rodríguez y su yerno Héctor Torres Rodríguez, Dr. Arnulfo Barrantes Morazán y Julio Barrantes, Fermín Rodríguez, Humberto Díaz e Hijos (cubano), Juan Francisco Bermejo Izquierdo (cubano), René Pulido e Hijos (cubano), Oscar Molina Valenzuela, Jaime Rodríguez Castillo, Silvio y Alfredo Peréz con los Toraño. (cubano).

 

El proyecto culminó con la ejecución de parte INFONAC (Instituto Nicaragüense De Fomento Nacional), de todos los cosecheros, por acumulación de Principal e intereses corrientes y moratorios. Debido a que este era un programa con mucho impacto social  y financiado por el BID, nos esperaron mucho tiempo, sin haber conseguido lo que esperábamos, unos mejores precios en el mercado internacional, pero sabemos que estaban de por medio otros factores, como la caída de Castro para que los exiliados recuperaran sus tierras en Cuba, y no comprando tabaco no correrían  el riesgo de hacer inversiones en otros países. Así que en al año de 1975 se llevó  a cabo la ejecución masiva de todos los cosecheros de tabaco habano, siendo director de INFONAC, eL Dr. José María Castillo Quant. Aclaro que en este programa no se hacían discriminaciones políticas, pues yo nunca fui somocista, sin embargo, llenaba los requisitos de tener buenas tierras, el respaldo necesario y la experiencia en el campo agrícola.

 

Actualmente el tabaco habano es financiado por los fabricantes a los cosecheros, con mejores precios y un mejor éxito.

 

Actualmente este rubro del Tabaco Habano es uno de las principales fuentes de empleo y de divisas, contribuyendo muy significativamente en el Producto Interno Bruto y en el nivel de vida de la población beneficiada, que actualmente puede llegar a unas 20,000 mil personas y cuenta aproximadamente con unas 25 fábricas de puros de distintos tipos o vitolas que tiene aceptación en los principales mercados a nivel mundial.

 

El programa original del PROYECTO PILOTO DE TABACO HABANO fracasó por los siguientes motivos:

1) Siendo éste un proyecto nuevo, los especuladores cubanos que tenían intereses en MIAMI, obstaculizaron y boicotearon el proyecto hasta donde pudieron, nunca subieron los precios y nuestros productos se vendieron por debajo de los costos de producción.

 

2) Estos mismos inversionistas cubanos con intereses en MIAMI, especularon con la caída de FIDEL CASTRO, este Status Quo se prolongó por  mucho tiempo, mientras nuestros productos seguían vendiéndose a bajos precios, tomando en cuenta también que nosotros llegamos a producir el mejor tabaco, llegamos a producir tabaco de la mejor calidad CANDELA- TAPADO, y con métodos muy sofisticados que ni  en  Cuba los usaban todavía. Todo esto nos subió los costos de producción. Cuando yo estuve por España buscando mercado al tabaco, me mostraron tabacos cosechados en Paso del León y Las Conchas (esta última que fue de mi propiedad), de excelentísima calidad. Nuestro tabaco tipo CANDELA estuvo en las bodegas refrigeradas de MAIMI durante años, y nunca se vendió, nuestros intereses bancarios crecían, ya estábamos en mora con INFONAC. Para los inversionistas anticastristas en MIAMI les era también arriesgado comprar tabacos de nuevos proyectos, pues Castro podía caer en cualquier momento algo que no ha sucedido hasta esta fecha. Después de muchos años se convencieron de que Castro no caía  y que la calidad del tabaco nicaragüense ya era reconocida mundialmente, a pesar de que todos nosotros nos fuimos a la quiebra, el INFONAC nos ejecutó y tuvimos que entregar nuestras fincas a pesar de que nuestros compromisos eran con LA PRENDA AGRARIA o sea con el producto OBTENIDO DE LA FINCA.

 

A pesar de todo nunca me he arrepentido de haber participado en  ese PROGRAMA que hoy por hoy ha traído tanto beneficio a la zona Norte de Nicaragua.  Como dice el Evangelio: ¡ HAY QUE MORIR PARA VIVIR DE NUEVO!.

 

Lic. Orlando Valenzuela.

Tel # 713-2505.