LA MONTAÑITA PECULIAR POBLADO ESTELIANO

 

Pablo cruz Talavera esteliano nacido

en el valle la montañita.

En la foto con su cutacha y escudo.

Los pobladores de la comunidad de la Montañita son muy conocidos por los ciudadanos de Estelí, no solamente por vivir muy cerca de esta ciudad, sino porque diariamente van de casa en casa ofreciendo diferentes productos. Desde las exóticas orquídeas o toritos, paste de montaña hasta frijoles y otros productos de consumo diario.

 

Actualmente esta comunidad de unas dos mil personas se encuentra ubicada a un kilómetro aproximadamente al oeste de Estelí en las inmediaciones de la carretera que va al cerro de Las Brisas. Una característica que los diferencia del resto de la población esteliana es el color moreno de su piel, aspecto vinculado posiblemente a la existencia de una antigua mina de oro que estuvo ubicada en las faldas del Cerro Quiabuc. Seguramente para el trabajo de las minas se utilizó mano de obra de esclavos negros africanos, los que al mezclarse con la población autóctona originaria los rasgos fenoticitos de los actuales habitantes de esta comunidad.

 

Además de sus rasgos raciales, su hablado como cantadito con giros idiomáticos del español antiguo, en Estelí los montañitas son conocidos por su carácter belicoso; especialmente por la enconada rivalidad que por muchos años mantuvieron con los pobladores de la comunidad de San Roque. En mi memoria infantil quedó nítidamente grabada la imagen de los espeluznantes duelos a machete que se libraban todos los domingos por la tarde entre encarnizados rivales de esas comunidades. Vimos muchas cabezas partidas, manos y brazos cortados de esos terribles encuentros. Me llamaba la atención que estos duelos se desarrollaban después de salir de misa y al calor de los tragos de guaro lija que consumían en la pulpería de mi abuela materna Maria Moreno Arce que estaba ubicada en el gancho de camino donde convergían los caminos de San Roque y la montañita que llegaban hasta Estelí. Prácticamente hasta 1960 esta comunidad estuvo bastante incomunicada de Estelí y sus pobladores no permitían visitas de personas foráneas.  

 

En ese año el Presbítero Roger Urcuyo cura párroco de Estelí logró penetrarlos consiguiendo la conversión de los mismos al catolicismo. Decenas de pobladores de esta comunidad fueron bautizados y casados según el rito de esta religión. El cantautor esteliano Noel Pérez inmortalizó un personaje típico de la montañita Juan Estrada y el poeta Alcides Meza Molina en su obra “Rumor de Pino y Pájaro” también consigue bellas imágenes de sus paisajes campestres ubicados en las faldas del Quiabuc y magistrales retratos de sus personajes.

 

La comunidad de la montañita de hoy según el informe estadístico sociodemográfico del municipio de Estelí (2,000) nos informa que el 76. 8 % de sus pobladores padece de extrema pobreza y tiene la tasa de fecundidad más alta del municipio con un 5.83%. Además, tienen un 48.79% en analfabetismo, también el más elevado de Estelí. Solamente el 5% de las viviendas cuentan con el servicio de luz eléctrica y no cuentan con agua potable en las mismas. Se abastecen del vital líquido a través de quebradas, pozos privados y puestos públicos. El 93.3 % de las viviendas son de piso de tierra y el 54.86 % no tienen letrinas.

 

Con la plena vigencia de la ley especial de delitos contra el medio ambiente y recursos naturales a los montañitas se les hace muy difícil vender las exóticas orquídeas que contribuían a su sostén y, además, con las escasas áreas para la siembra de que disponen por vivir en una zona muy quebrada se dedican fundamentalmente a vender a los hogares estelianos productos de consumo básico.

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría.

Investigador y escritor esteliano.

Tel #